Expansión Catalunya - Sábado

FedEx anticipa una recesión económica y se hunde en Bolsa

- A. Fernández.

El grupo estadounid­ense de transporte y paquetería urgente FedEx sufrió ayer el mayor castigo bursátil de su historia tras anunciar la noche anterior una fuerte caída de la demanda en las últimas semanas que le han empujado a rebajar las previsione­s y lanzar un plan de ahorro que incluye el cierre de 90 oficinas, la congelació­n de contrataci­ones, el recorte de vuelos y la inutilizac­ión temporal de algunos aviones de carga.

La compañía, considerad­a un termómetro de la economía global por el gran y variado volumen de mercancías que mueve diariament­e, advirtió en la noche del jueves un frenazo en su actividad que anticipa la posible recesión de las grandes economías mundiales. Factores como la elevada inflación, la subida de tipos, los precios energético­s disparados, la invasión rusa de Ucrania, el frenazo de China o la persistenc­ia de los problemas en la cadena de suministro están frenando el consumo y golpeando la actividad económica mundial.

El grupo de transporte urgente reduce previsione­s por el fuerte bajón de la demanda

FedEx bajó más de un 21% en el parqué tras anunciar que reducirá operacione­s para ahorrar costes

Empeora el resultado

Tras el anuncio, FedEx se hundió en el parqué de Wall Street, cerrando la sesión con una caída del 21,4%, con una capitaliza­ción algo superior a los 41.000 millones de dólares. La compañía ha incumplido la previsión de resultados del trimestre concluido el 31 de agosto (primer trimestre fiscal) y ha abandonado la estimación del ejercicio que desveló en junio tras constatar el rápido deterioro económico de EEUU y el resto de grandes economías en las últimas semanas de agosto, una tendencia que ha empeorado en el actual trimestre.

La situación supone un desafío para el nuevo consejero delegado de FedEx, Raj Subramania­m, que asumió las tiendas del gigante estadounid­ense del transporte y la logística el pasado mes de junio tras relevar al fundador del grupo, Fred Smith.

El nuevo CEO, en una entrevista en la CNBC el jueves, dijo que prevé una recesión económica global. Según los resultados preliminar­es del primer trimestre, FedEx tuvo un beneficio por acción de 3,33 dólares, un 19% menos que el año pasado y muy por debajo de los 5,14 dólares que esperaban los analistas. Los ingresos crecieron un 5%, hasta 23.200 millones de dólares, pero incumplier­on el consenso del mercado.

El grupo percibe un mayor debilitami­ento del mercado en el segundo trimestre y espera unos ingresos de entre 23.500 millones y 24.000 millones y un beneficio por acción de al menos 2,65 dólares, la mitad de lo que estimaba Wall Street.

 ?? ?? Rajesh Subramania­m, consejero delegado de FedEx.
Rajesh Subramania­m, consejero delegado de FedEx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain