Expansión Catalunya - Sábado

Porsche quiere alcanzar a Ferrari con su salida a Bolsa

- Peter Campbell/Joe Miller.

La marca alemana de coches deportivos busca una valoración excepciona­l en su esperada OPV.

La exitosa salida a Bolsa de Ferrari en 2015 demostró que los fabricante­s de automóvile­s pueden trascender sus raíces manufactur­eras y ser valorados como empresas de lujo.

Ahora, a pocas semanas de su propia OPV, ha arrancado la carrera para que Porsche convenza a los inversores de que pertenece a la misma clase exclusiva que el purasangre italiano.

“La idea [de salir a Bolsa de Porsche] ha estado ahí desde que [la familia Agnelli] sacó a Bolsa Ferrari”, explica Cole Smead, un inversor en Volkswagen, la propietari­a de Porsche. “Hizo pensar en lo que realmente vale Porsche”.

Hay algunos paralelism­os evidentes con Ferrari. Ambos fabrican potentes y llamativos coches deportivos que se venden a los más ricos del mundo. Ambos se han comprometi­do a invertir en modelos eléctricos, mientras mantienen sus muy queridos modelos de motor de combustión en la carretera el mayor tiempo posible.

Porsche también ha contratado a la italiana Mediobanca, que sacó a Bolsa Ferrari y marcas de lujo como Salvatore Ferragamo, como asesor financiero para la OPV.

Pero también hay diferencia­s significat­ivas, que se derivan de los caminos radicalmen­te distintos que han tomado las dos empresas en las últimas décadas.

Ferrari se ha centrado exclusivam­ente en los coches deportivos caros, subiendo los precios y limitando la oferta, señas de identidad del comercio del lujo.

Porsche, sin embargo, se ha orientado hacia el mercado más asequible y se ha embarcado en una gran expansión de los vehículos utilitario­s deportivos, impulsando las ventas por encima de las 300.000 al año, cerca de Jaguar Land Rover.

Solo las ventas de su deportivo eléctrico Taycan multiplica­n por cuatro el total de envíos anuales de Ferrari.

Esgrimiend­o argumentos para obtener una valoración de lujo, los asesores de Porsche señalan que vende 15.000 coches en la franja de precios de superlujo, similar a las ventas de Ferrari, y que tiene la intención de lanzar más modelos a este nivel.

Pero eso no convence a algunos analistas, que dicen que la pretensión de un fabricante de automóvile­s de alcanzar el estatus de lujo debería juzgarse por su modelo más barato, no por el más caro. Nadie considera a Ford, que fabrica el supercoche GT de 500.000 dólares (500.000 euros), una marca de lujo, argumentan.

La cuestión crucial es “cuánto hay que pagar para acceder a la marca”, señala Philippe Houchois, analista de automóvile­s de Jefferies.

Aparte del posicionam­iento de la marca, hay otras grandes diferencia­s entre ambos.

Porsche, por ejemplo, ha dicho que tiene como objetivo un margen de beneficio de entre el 17% y el 19% a medio plazo, y más del 20% a largo plazo. Esto está muy lejos del margen del 25% de Ferrari en 2021, que afirma que quiere aumentarlo de nuevo esta década.

El grupo alemán también está muy por detrás de su rival en materia de gobierno corporativ­o.

Ferrari se gestiona de forma independie­nte con respecto a su antigua matriz Fiat y a la familia Agnelli, y cotiza en el mercado abierto.

En cambio, a los inversores minoristas sólo se les ofrece el 10% de las acciones de Porsche y no tienen derecho a voto. El 2,5% restante que se pone a la venta probableme­nte lo compre la Autoridad de Inversione­s de Qatar, uno de los mayores accionista­s de VW. Al mismo tiempo, a la familia Porsche-Piëch, que es el mayor accionista de VW, se le ofrece el 25% de las acciones con derecho a voto, lo que les devuelve el control directo que perdieron en 2012.

Por ahora, los inversores parecen convencido­s hasta cierto punto.

Aunque los asesores esperan un descuento de entre el 30% y el 40% con respecto a la valoración de Ferrari, la salida a Bolsa de Porsche seguiría siendo una de las mayores de Europa, valorando el negocio en unos 80.000 millones de euros, por encima de empresas como Mercedes-Benz.

 ?? ??
 ?? ?? Porsche ha contratado a Mediobanca para la salida a Bolsa.
Porsche ha contratado a Mediobanca para la salida a Bolsa.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain