Expansión Catalunya - Sábado

Estados Unidos estudia crear un banco central para las criptomone­das

- Expansión.

El Gobierno de EEUU estudia crear un banco central para las criptomone­das y “anima” a la Reserva Federal a seguir investigan­do y experiment­ando en este sentido, informó ayer la Casa Blanca.

La Administra­ción que dirige el demócrata Joe Biden lanzará además un grupo de trabajo integrado por distintas agencias que apoye los esfuerzos de la Reserva Federal y considere las implicacio­nes de crear una divisa digital respaldada por el banco central.

En marzo de este año, el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounid­ense, respaldada por la Fed. Se trataría de una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomone­das al estar amparadas por esos bancos centrales. Tanto la Fed como el Tesoro de EEUU advierten sobre los peligros asociados a las criptomone­das, que consideran activos especulati­vos y muy volátiles.

Ethereum

Por otra parte, la segunda criptomone­da más conocida, ethereum, se desplomó ayer más de un 10% y cae del nivel de los 1.500 dólares (1.506 euros), un día después de completar con éxito su “fusión” por la que ha transitado a un sistema más limpio, con menos consumo energético.

Por la mañana la criptomone­da se cambiaba a 1.465 dólares (1.471 euros), lo que supone un 10,42% menos que el día anterior, mientras que bitcoin se vendía a 19.725 dólares (19.808 euros), el 2,36% menos.

Ethereum comenzó su actualizac­ión este martes y la completó dos días después, un cambio que produjo gran expectació­n en la industria de los criptoacti­vos hasta el punto que Google llegó a publicar un reloj con la cuenta atrás al buscar ‘Ethereum Merge’.

Con esta “fusión”, la blockchain de la criptomone­da adoptará un nuevo protocolo, proof of stake, que permitirá a ethereum reducir muy significat­ivamente su consumo de energía, si bien es menos seguro que el protocolo anterior. El interés que había suscitado el cambio había llevó a la criptomone­da a cotizar por encima de los 1.700 dólares (1.707 euros), pero ayer volvió a los niveles del 29 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain