Expansión Catalunya - Sábado

Pablo Messiez o la voluntad de creer

- Nerea Serrano.

Una clase sobre el sentido de la vida y un artículo de periódico fueron determinan­tes para que, con 12 años, Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) decidiera que lo suyo era el teatro. “El reportaje decía que el único modo de permanecer cuando ya no estás es quedar en el recuerdo de los otros. Yo tocaba el piano, algo demasiado solitario, así que pensé que tendría que hacer algo donde conociera a más gente para que me recordaran”, confiesa con una carcajada el dramaturgo, director y actor argentino.

Un día de colegio fructífero que impulsó una carrera teatral en la que aparecen títulos como Las palabras, Las canciones o La piedra oscura.

“Ya estoy más cerca de la muerte que del nacimiento. A partir de los 45 años cambia la relación con el mundo y reflexiona­s más sobre tu vida. Esta obra no la podría haber hecho con 35 años”. Se refiere a La voluntad de creer, con la que inauguró la temporada en Naves del Español en Matadero (Madrid) y que podrá verse hasta el 23 de octubre. “La creencia, como sucede con el amor, necesita de la voluntad”, sugiere Messiez, que ha escrito una obra en la que aborda la relación entre voluntad, fe y creencia. Inspirada libremente en la película Ordet de Carl Theodor Dreyer –cuyo final impactó al dramaturgo–, la pieza juega con la percepción del espectador y debilita la línea entre ficción y realidad. “Trabajando sobre la relación entre voluntad y creencia apareció la cuestión de la división tan tajante que solemos hacer entre ficción y realidad, y que suele dejar al teatro en un lugar un poco ingenuo. Habría que poder abandonar esa dicotomía. Pensar en opuestos binarios es simplifica­r las cosas”.

Sobre la dicotomía entre el teatro comercial y el de experiment­ación, el argentino tiene claro que “es fundamenta­l que un teatro público tome unos riesgos para que no se repita lo mismo una y otra vez. En un lugar público no se puede medir el éxito en función de la taquilla”.

El dramaturgo destaca el contacto con la gente y el esfuerzo de entender al otro como la mejor parte de su trabajo, pero no todo es voluntad de escucha en los tiempos que corren: “Twitter es un infierno, nunca ves una voluntad de entender, sino de ser gracioso o de tener razón”.

Messiez espera no equivocars­e cuando vaticina una buena temporada. “El teatro es una actividad artesanal que está siempre en crisis, eso forma parte de su naturaleza y de su riqueza. Resiste gracias a su singularid­ad y es que lo que pasa en él no sucede en ningún otro sitio”.

 ?? ?? El elenco de la obra al completo, que puede verse en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero (Madrid) hasta el 23 de octubre.
El elenco de la obra al completo, que puede verse en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero (Madrid) hasta el 23 de octubre.
 ?? ?? El dramaturgo y director Pablo Messiez ha estrenado ‘La voluntad de creer’.
El dramaturgo y director Pablo Messiez ha estrenado ‘La voluntad de creer’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain