Expansión Catalunya - Sábado

“El proceso de creación de una banda sonora es casi febril”

Compositor de cabecera de Guillermo del Toro o Juan Antonio Bayona.

- E.Viaña.Madrid

Fernando Velázquez (Getxo, Vizcaya, 1976) reconoce que el proceso de crear una banda sonora “comienza con dolor”, pero añade: “Si todo va bien, acaba en gozo”. Compositor de cabecera de Guillermo del Toro o Juan Antonio Bayona, Velázquez es autor de algunas de las bandas sonoras más reconocibl­es. Desde Un monstruo viene a verme (por la que recibió un Goya en 2017) hasta Ocho apellidos vascos, La cumbre escarlata, Los ojos de Julia, Lo imposible o El guardián invisible. También, de la serie Patria o de la obra de teatro El Golem de Juan Mayorga y Alfredo Sanzol. La lista es interminab­le, pero eso no impide que Velázquez siga sintiendo el mismo respeto a la hoja en blanco que tenía en sus inicios. “Me resulta aterrador. Las posibilida­des son infinitas, pero hay que decidirse por una. Ese proceso de decantació­n de ideas suele ser bastante tortuoso. Una vez que encontramo­s el hilo del que tirar para completar la banda sonora es apasionant­e y a veces, casi febril”, asegura Velázquez, que verá cómo llegan a las salas este octubre dos de sus últimos trabajos, Los renglones torcidos de Dios y El Vasco.

El compositor y director de orquesta, que ofrecerá el lunes una charla en el Club Matador bajo el título El arte de la banda sonora, define que ésta puede ser “la ética de una historia porque nos suele decir, de una manera no consciente, qué tenemos que pensar de lo que estamos viendo. Desde esa perspectiv­a puede convertirs­e en el elemento de manipulaci­ón más potente que tiene el lenguaje dramático, ya sea en el cine o en el teatro. La música juega con resortes que van a lo más profundo del cerebro y del corazón”, reconoce con cierta responsabi­lidad sobre una manipulaci­ón que ejerce en el espectador, y añade: “La música siempre tiene razón o se la damos de manera involuntar­ia, por eso hay que emplear bien ese poder para contar la historia tal y como queremos. Lo importante es que el público piense que ese rato que nos ha dedicado le ha merecido la pena, para reír, para pensar, para llorar o para enfadarse. La contribuci­ón de la música puede ser más o menos evipalabra

En octubre, llegan a los cines dos de sus últimos trabajos: ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘El Vasco’

“La música juega con resortes que van a lo más profundo del cerebro y el corazón”

dente, pero lo importante es que las obras signifique­n algo para quien las recibe”.

Y es que Velázquez tiene claro que es el espectador el que tiene la última y que es a él al que se debe la industria. “Parece que la música más memorable, emocional o melódica ha quedado un poco relegada porque hay muchas maneras diferentes de contar las historias que han ganado protagonis­mo. Hay cierta tendencia a lo atmosféric­o y textural, como en el caso de Dune en la que, sin recurrir a melodías reconocibl­es, Hans Zimmer crea una obra maestra. Si hay algo bueno que tiene este mundo líquido y globalizad­o, es que cualquier tendencia puede ser empleada si contribuye a contar una historia. Lo que sí es importante es la inspiració­n y la genialidad, y esa viene desde muchos estilos”, concluye Velázquez.

 ?? ?? Fernando Velázquez dará este lunes una charla en el Club Matador de Madrid bajo el título ‘El arte de la banda sonora’.
Fernando Velázquez dará este lunes una charla en el Club Matador de Madrid bajo el título ‘El arte de la banda sonora’.
 ?? ?? LA MÚSICA Y SU SIMBOLISMO
“El éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ fue uno de los regalos más emocionant­es que me ha dado la profesión”, reconoce Velázquez, que cree que además “fue un síntoma de que el terrorismo podría quedar atrás”. Al compositor le cuesta elegir uno de sus trabajos como el mejor o más especial, pero reconoce que grabar dicho título fue “algo mágico”. Además, dice sentirse “muy orgulloso” de la banda sonora de ‘El secreto de Marrowbone’; también, de la de ‘Un monstruo viene a verme’. “Muchas personas me han contado cómo ésta última les ha acompañado en momentos difíciles similares a los que la película narra”.
LA MÚSICA Y SU SIMBOLISMO “El éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ fue uno de los regalos más emocionant­es que me ha dado la profesión”, reconoce Velázquez, que cree que además “fue un síntoma de que el terrorismo podría quedar atrás”. Al compositor le cuesta elegir uno de sus trabajos como el mejor o más especial, pero reconoce que grabar dicho título fue “algo mágico”. Además, dice sentirse “muy orgulloso” de la banda sonora de ‘El secreto de Marrowbone’; también, de la de ‘Un monstruo viene a verme’. “Muchas personas me han contado cómo ésta última les ha acompañado en momentos difíciles similares a los que la película narra”.
 ?? ?? JOHN WILLIAMS COMO INSPIRACIÓ­N
“Me hubiera encantado componer la música de ‘La misión’, pero entonces no tendríamos la obra de Ennio Morricone”, afirma Velázquez, que si tuviera que elegir un ídolo no se quedaría con el genial compositor italiano, sino con John Williams. “Su música ha contribuid­o enormement­e a configurar nuestros sueños y nuestras emociones gracias a su inmensa inspiració­n y a la influencia de las películas para las que las ha compuesto. Parece mentira que las bandas sonoras de ‘Superman’, ‘Indiana Jones’, ‘Harry Potter’, ‘E.T.’ o ‘La lista de Schilinder’ hayan salido de la misma mano”.
JOHN WILLIAMS COMO INSPIRACIÓ­N “Me hubiera encantado componer la música de ‘La misión’, pero entonces no tendríamos la obra de Ennio Morricone”, afirma Velázquez, que si tuviera que elegir un ídolo no se quedaría con el genial compositor italiano, sino con John Williams. “Su música ha contribuid­o enormement­e a configurar nuestros sueños y nuestras emociones gracias a su inmensa inspiració­n y a la influencia de las películas para las que las ha compuesto. Parece mentira que las bandas sonoras de ‘Superman’, ‘Indiana Jones’, ‘Harry Potter’, ‘E.T.’ o ‘La lista de Schilinder’ hayan salido de la misma mano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain