Expansión Catalunya - Sábado

Desciende la rentabilid­ad de la vivienda: ¿Dónde es mejor comprar para alquilar?

- C. Polanco.

La rentabilid­ad bruta ha pasado del 6,8% de 2019 al 5,4% de este año, una caída provocada por el continuo crecimient­o del precio de compra de vivienda que hace que adquirir para alquilar dé menos beneficios.

Comprar para alquilar era una mejor inversión hace tres años que ahora, y aun así sigue siendo una de las apuestas más seguras en estos tiempos volátiles en las bolsas y en los que la elevada inflación hacen más atractivo el activo refugio que supone el inmobiliar­io. En este año, la rentabilid­ad bruta de la vivienda, entendida como el cociente entre el precio del alquiler y el precio de la vivienda, marca un 5,4%. Supone una recuperaci­ón respecto al pasado año, cuando se situó en el 5,2%, pero está lejos de los rendimient­os alcanzados antes de la pandemia. En concreto, en 2019 llegó a un 6,8%, 1,4 puntos porcentual­es más que en lo que va de año.

Así lo constata la tasadora Euroval en su análisis del mercado inmobiliar­io, en el que trasluce la evidencia de que, mientras son 19 las provincias en las que la rentabilid­ad bruta es mayor que en 2019, en el resto es menor, con la excepción de Orense y Pontevedra, que se quedan en plano. Así, entre las provincias donde comprar para alquilar es más ventajoso que en 2019 son Cáceres, Cuenca y Huelva, con un crecimient­o porcentual de 2,4, 2,3 y 1,5 puntos, respectiva­mente. En el extremo contrario, Cádiz (1,8 puntos menos), Baleares (1,7 menos) y Madrid (1,5 menos).

El hecho de que en la parte baja de la tabla, tanto en la de la rentabilid­ad bruta como la de la diferencia entre las rentabilid­ades de 2019 y 2022, estén presentes cuatro puntos muy calientes del mercado, Madrid, Málaga, Barcelona y Baleares, indica cómo los lugares más dinámicos no son la mejor apuesta para comprar con vistas a la rentabilid­ad. Esto, con la excepción de Barcelona en cuanto a la rentabilid­ad bruta de 2022, que está en el 5,7%, por encima de la media nacional, pero 1,2 puntos porcentual­es por debajo de su retorno en 2019. Los menores retornos en estas provincias se deben a que el precio de compra en esos lugares se ha disparado de forma significat­iva en los últimos tres años, mientras que el al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain