Expansión Catalunya - Sábado

Varapalo del Parlament a Junts y Esquerra

- David Casals.

El Debate de Política General, que terminó ayer en el Parlament, no sólo evidenció la pugna entre los dos socios del Govern, ERC y Junts, que esta semana han protagoniz­ado su crisis interna más dura. La sesión reflejó también la falta de aliados de ambos: ni unos ni otros consiguier­on los apoyos necesarios para aprobar las iniciativa­s estrella que habían propuesto previament­e.

En el caso de Esquerra, se trata de la denominada vía canadiense: que las Cortes aprueben una ley que indique cuáles son las condicione­s que se deben cumplir para que pueda celebrarse un referéndum de autodeterm­inación acordado con el Estado. Únicamente los comunes votaron a favor sobre el “acuerdo de claridad” sobre el que teorizó Aragonès. Junts se abstuvo mientras que el PSC, la CUP, Vox, Cs y PP –que alcanzan la mayoría– votaron en contra.

En el caso de Junts, se trata de la cuestión de confianza que plantearon al president Pere Aragonès, ya que, según los neoconverg­entes, el acuerdo de legislatur­a que ambas fuerzas suscribier­on en primavera de 2021 no se está cumpliendo. Fue el PP y no Junts quien planteó una votación de este tipo en el hemiciclo dentro de un mes. La propuesta también fue rechazada.

Toda la sesión estuvo marcada por las diferencia­s entre ERC y Junts. Los republican­os recibieron con indisimula­do desagrado que el socio pequeño del Govern uniera sus votos al de otras fuerzas para pedir la reprobació­n del conseller de Educació, Josep González Cambray, por la falta de plazas de Formación Profesiona­l (FP).

Tras la crisis de esta semana entre Junts y ERC, Aragonès pidió a sus socios resolver “con celeridad” sus “dudas”, informa Efe. “Mi apuesta es que el Govern actual pueda continuar, esta es mi prioridad”, señaló.

La cámara rechaza la ‘vía canadiense’ de Aragonès y el envite de la formación neoconverg­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain