Expansión Catalunya - Sábado

IAG espera un beneficio operativo de 1.100 millones

- Artur Zanón.

La matriz de Iberia gana 199 millones netos hasta septiembre, eleva su capacidad al 87% en el último trimestre y recupera ingresos por el alza de precios.

El grupo de aerolíneas IAG ha ganado 199 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en comparació­n con unas pérdidas de 2.622 millones en el mismo periodo de 2021. Es la primera vez que el grupo dirigido por Luis Gallego entra en terreno positivo desde que estalló la pandemia, durante la que ha acumulado unas pérdidas cercanas a los 10.000 millones. En el periodo del segundo trimestre había cosechado números negros, pero fueron insuficien­tes para enjugar las pérdidas entre enero y marzo. La Bolsa reaccionó con un recorte del 2,7%, hasta los 1,35 euros por acción y una capitaliza­ción de 6.689 millones de euros.

La matriz de British Airways, Iberia y Vueling espera un beneficio operativo antes de atípicos de unos 1.100 millones en todo 2022 “si no hay contratiem­pos”. Esta cifra se compara con los 3.285 millones de 2019.

Luis Gallego anticipó que sigue la recuperaci­ón y, por ello, la oferta en el último trimestre, medida en asientos por kilómetro, subirá hasta el 87%, mientras que en el primer periodo de 2023 llegará al 95%. En el caso de Vueling y de Iberia, la actividad en el primer trimestre de 2023 estará por encima de la de 2019 un 20% y un 5% , respectiva­mente. British debería saltar del 80% del trimestre actual al 90% en el primero de 2023 y Level llegará al 70%, teniendo en cuenta que cerró sus bases de París y Viena y ahora solo opera en Barcelona.

Restriccio­nes

Las reservas se mantienen “fuertes” para lo que resta de 2022 y para 2023. Pese a ello, IAG no avanzó expectativ­as de operativa a partir del segundo trimestre: “Dependerá de la demanda y de las restriccio­nes en los aeropuerto­s”, argumentó Gallego.

Los ingresos hasta septiembre se situaron en 16.680 millones de euros, una cifra que multiplica por 3,3 la registrada doce meses antes, impulsada sobre todo por la venta de billetes, que en el tercer trimestre se colocó ya un 0,9% por encima de 2019, pese a operar solo al 81% respecto de 2019, a los problemas en el aeropuerto de Londres-Heathrow y al cierre en la práctica del mercado de Extremo Oriente. También perjudicó a IAG la inflación y la conversión de monedas. Este último factor tuvo un impacto negativo de 316 millones hasta septiembre.

Las ganancias netas hasta septiembre de IAG son menores que las de Lufthansa y Air France-KLM

IAG descarta volver al dividendo en breve porque es prioritari­o bajar deuda e invertir en renovar la flota

Ayudaron, en cambio, que los ingresos unitarios de pasaje se dispararan un 21,9% en el tercer trimestre respecto a 2019 y que el nivel de ocupación (87%) fuera apenas siete décimas inferior al pre-Covid. Gallego ligó la subida de los precios al mercado y ve “difícil

prever” cuál será la tendencia en adelante.

IAG transportó en los nueve primeros meses del año a 69,5 millones de pasajeros, un 23% menos que en 2019. La recuperaci­ón es más sustancial en los vuelos nacionales y con América Latina, en contraste con la casi nula actividad de Asia-Pacífico (-91%).

Muestra del buen comportami­ento del verano ha sido el aumento de la liquidez (13.488 millones de euros), con un efectivo de 9.260 millones, mientras que la deuda neta se

ha contraído en 609 millones, hasta los 11.058 millones. No obstante, IAG prevé que esta magnitud suba al final del ejercicio. La amortizaci­ón de los créditos firmados durante la pandemia y la inversión en nuevos aviones y tecnología prioritari­os frente a la remuneraci­ón al accionista. “No tenemos previsto volver al dividendo en el corto plazo”, dijo.

“Fuerte demanda”

“Todas nuestras aerolíneas fueron significat­ivamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda, donde la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperánd­ose. La demanda en el segmento vacacional es particular­mente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de prepandemi­a. Los viajes de negocios continúan recuperánd­ose de manera constante”, explicó Gallego.

Los beneficios de IAG son los más bajos si se comparan con los de los otros dos grupos homologabl­es. El miércoles, Lufthansa explicó que había obtenido unas ganancias de 484 millones, con una previsión de operar el 80% de sus vuelos pre-Covid en el último trimestre. Por su parte, Air France-KLM informó ayer de un beneficio neto de 232 millones hasta septiembre, mientras que su capacidad ya está al 90% de la previa a la pandemia.

 ?? ?? Aviones de British Airways e Iberia, las dos principale­s aerolíneas de IAG.
Aviones de British Airways e Iberia, las dos principale­s aerolíneas de IAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain