Expansión Catalunya - Sábado

Blackstone prevé vender una cartera de pisos de Albirana por 428 millones

- R.Arroyo.

Blackstone sigue deshaciend­o posiciones en el mercado español de la vivienda en alquiler. El fondo de inversión estadounid­ense prevé vender viviendas por importe de 428 millones de euros de Grupo Albirana en los próximos doce meses. Así lo explica en sus cuentas Albirana Properties Socimi, sociedades hólding del Grupo Albirana cotizada en el BME Growth, que incluye a otras seis empresas más (Budmac Investment­s, Lambeo Investment­s, Treamen Investment­s, Budmac Investment­s II, Lambeo Investment­s II, Treamen Investment­s II).

El Grupo Albirana está integrado dentro de un conjunto de sociedades, denominado cartera Hércules, que tiene como gestor a Anticipa y como accionista a Blackstone.

Se trata, en todo caso, de activos que han cumplido ya con el periodo de permanenci­a en cartera exigido a una Socimi para su desinversi­ón, que deben ser viviendas actualment­e vacantes o que lo vayan a estar próximamen­te.

Durante el primer semestre del año, Grupo Albirana traspasó 368 activos por un importe de 47 millones de euros y en 2021 enajenó un total de 1.133 activos por 150 millones.

Evolución

Blackstone irrumpió en el mercado inmobiliar­io español en julio de 2013, con la compra a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) de 18 promocione­s de pisos, con un total de 1.860 viviendas, en los barrios madrileños de Carabanche­l, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde, por casi 126 millones de euros. Desde entonces el grupo ha sido uno de los inversores más activos en inmobiliar­io en el país no solo en vivienda, sino también en hoteles, logística y oficinas.

Una de las primeras operacione­s de calado que cerró Blackstone en España fue la compra a Catalunya Caixa de una cartera formada por un total de 40.000 préstamos, valorada en 6.400 millones de euros. Blackstone pagó entonces 3.615 millones por esta cartera, conocida con el nombre de Hércules. Un año antes, el fondo norteameri­cano había comprado la gestora inmobiliar­ia de la entidad catalana (sin activos), rebautizad­a después como Anticipa.

Pese a que sigue siendo uno de los mayores caseros de España, con una cartera de activos que incluye unas 20.000 viviendas de alquiler gestionada­s a través de distintos vehículos de inversión, el fondo está reduciendo peso en este negocio. Este paso atrás ha coincidido con la elaboració­n y aprobación por parte del Gobierno del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, muy criticado por los grandes tenedores y que actualment­e está en trámite parlamenta­rio.

En el primer semestre Grupo Albirana vendió 368 activos por 47 millones de euros

 ?? ?? Uno de los activos de Albirana Properties.
Uno de los activos de Albirana Properties.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain