Expansión Catalunya - Sábado

La junta de Indra restaura el consejo con 7 nuevos vocales

- Ignacio del Castillo.

La firma tecnológic­a quiere cerrar una etapa convulsa, pero aún se prevé inestabili­dad en la cúpula.

La tecnológic­a Indra dio ayer el primer paso para cerrar la crisis de gobernanza en que se ha visto envuelta. La junta extraordin­aria de accionista­s aprobó la supresión del voto de calidad o dirimente del presidente no ejecutivo, Marc Murtra, y el nombramien­to de 7 nuevos consejeros, 6 independie­ntes y uno, Juan Moscoso, del hólding estatal Sepi, primer accionista de Indra con cerca de un 28%.

Con estos nombramien­tos, el consejo queda constituid­o, por ahora, con 14 miembros, de los que los independie­ntes ocupan siete puestos, ya que, además de los seis vocales nombrados en la junta, también figura como independie­nte Francisco García Sanz, exnúmero dos del grupo Volkswagen.

El pasado jueves presentó su dimisión el otro vocal independie­nte, Ignacio Martín, como había anunciado en junio tras liderar, como presidente de la Comisión de Nombramien­tos, la selección de los nuevos independie­ntes.

Los seis consejeros independie­ntes que la junta refrendó ayer son Belén Amatriain, exdirectiv­a de Telefónica; Virginia Arce, exsocia del sector de tecnología de PwC España; Olga San Jacinto, asesora de estrategia­s de transforma­ción; Coloma Armero, abogada, exsocia de 57% del capital total. Como la alianza de Sepi, Sapa y Amber, que fue la que logró la destitució­n de los anteriores vocales independie­ntes, controla, conjuntame­nte, alrededor de un 46% del capital, significa que sólo un 11% del capital en manos de minoritari­os ha apoyado a Moscoso. La supresión del voto dirimente del presidente fue la que concitó más apoyo, con un 99,98%.

Al suprimir el voto de calidad, se recupera el papel que los independie­ntes tenían antes, desde el punto de vista de que, al constituir el 50% del consejo –7 vocales de un total de 14– éstos, que representa­n a los minoritari­os, podrían teóricamen­te bloquear una decisión de la empresa con la que no estuvieran de acuerdo y que fuera apoyada por los consejeros dominicale­s y los ejecutivos. Pero antes tenían más poder porque eran una clara mayoría de 7 sobre 13 vocales.

La estabilida­d futura en la cúpula de la firma, incluso tras la recomposic­ión del consejo, es difícil ya que es un secreto a voces el creciente desencuent­ro entre Murtra y el consejero delegado del grupo, Ignacio Mataix, y la intención del presidente de forzar la salida del CEO. En la nueva composició­n del consejo, Coloma Armero preside la Comisión de Nombramien­tos.

Juan Moscoso, el nuevo consejero por Sepi, sólo recibió un 77% de apoyo frente al 99% del resto

El consejo tiene ahora catorce vocales con siete independie­ntes por la presión de CNMV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain