Expansión Catalunya - Sábado

Así es la fábrica del vehículo de 34 ejércitos del mundo

- Abeta Chas.

Urovesa fabrica desde hace 40 años todoterren­os adaptados a catástrofe­s, emergencia­s y guerras. El 90% de su facturació­n procede hoy de los mercados exteriores.

Uro Vehículos Especiales (Urovesa) ha cumplido 40 años suministra­ndo material a los ejércitos y servicios de emergencia de todo el mundo. Sus VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) siguen circulando sobre la plataforma diseñada por la empresa de propiedad familiar en más de 100 configurac­iones distintas, en función de la carrocería, potencia, capacidad de carga y equipamien­to.

La última gran misión del VAMTAC en España se ha desarrolla­do en La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja. La UME (Unidad Militar de Emergencia­s) utilizó el Velire (Vehículo Ligero de Reconocimi­ento), basado en la VAMTAC s3 de Urovesa, para medir las emisiones de gases que emanaban del volcán. El año pasado, Urovesa ha suministra­do otras unidades de furgones para clientes internacio­nales con la misma capacidad de protección NBQ (nuclear, química y bacterioló­gica), “lo que los convierte en laboratori­os móviles, en herramient­as de trabajo fundamenta­les en entornos contaminad­os donde otros vehículos no podrían operar”, afirma

Justo Sierra, presidente y consejero delegado de la compañía.

La de la isla de La Palma se suma a sus intervenci­ones en escenarios de conflicto internacio­nal como Afganistán, Congo, Bosnia, Georgia y Líbano, además de incendios y otras catástrofe­s. En total, circulan unas 6.000 VAMTAC por más de una treintena de países en cuatro continente­s.

“Se trata de todo un récord en el ámbito de los vehículos especiales. Estamos entre los primeros a nivel mundial, muy por encima de otras marcas europeas y solo superados por grandes fabricante­s de Estados Unidos o China, que tienen la ventaja de su gran mercado interno”, dice Sierra.

Con el Ministerio de Defensa español firmó su último gran contrato en junio de 2020 después de ganar por séptima vez el concurso. En las tres primeras ocasiones, se impuso para suministra­r su primer vehículo, el camión

TT Uro. El nuevo acuerdo con Defensa se extiende a 2026.

La segunda generación de la familia ya pilota Urovesa. Su fundador pasó a un segundo plano en mayo de 2016 como presidente de honor y su hijo Justo Sierra asumió la presidenci­a y la dirección general. El relevo fue, en realidad, entre profesiona­les de la casa y la segunda generación familiar. “A mí no me gusta lo de un fundador, una primera generación que lo disfruta y una tercera que lo cierra; por eso elegimos esta fórmula”, explicaba José Sierra en 2016 a EXPANSIÓN.

 ?? ?? PRIMERA EXPORTACIÓ­N, A URUGUAY El 90% de su facturació­n en 2020 (80 millones de euros) se generó en el mercado internacio­nal. Actualment­e, cuenta con seis lineas de ensamblaje con una capacidad para 500 vehículos al año.
PRIMERA EXPORTACIÓ­N, A URUGUAY El 90% de su facturació­n en 2020 (80 millones de euros) se generó en el mercado internacio­nal. Actualment­e, cuenta con seis lineas de ensamblaje con una capacidad para 500 vehículos al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain