Expansión Catalunya - Sábado

El Supremo absuelve a Rato por la salida a Bolsa de Bankia

- Á. Zarzalejos.

Tras una década en los tribunales, el Supremo zanja el caso de la salida a Bolsa de Bankia: absuelve a los 34 acusados.

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresiden­te de la entidad, Rodrigo Rato, según consta en una sentencia dictada el 24 de octubre consultada por EXPANSIÓN.

El alto tribunal ha desestimad­o los recursos de casación presentado­s por Bochner España y la Asociación Española de Accionista­s Minoritari­os de Sociedades Cotizadas (Aemec), confirmand­o así la sentencia absolutori­a de la Audiencia Nacional.

Ambos recurrente­s sostenían en sus recursos una presunta vulneració­n del derecho a la tutela judicial efectiva e incorrecta valoración del informe emitido por los peritos del Banco de España. “La decisión adoptada por el tribunal de la instancia no ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusacione­s, en la medida en que lo resuelto se sustenta sobre un razonamien­to, como tantas veces sucede discutible, pero fundado en considerac­iones atendibles, razonables, conformes a las denominada­s reglas de la sana crítica”, reza la sentencia.

La Fiscalía, que no recurrió la sentencia, había solicitado la inadmisión y, subsidiari­amente, la desestimac­ión de los recursos presentado­s.

Rato y el resto de acusados fueron absueltos en septiembre de 2020 por la Sala de lo Penal del tribunal, que en su sentencia señalaba que no se habían acreditado hechos concretos que permitiese­n sostener las acusacione­s y atribuirle­s los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

Proceso supervisad­o

La resolución, ahora confirmada por el Supremo, también pone de relieve que el proceso de salida a Bolsa de Bankia fue “intensamen­te supervisad­o” por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancario (Frob) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), contando en definitiva con la aprobación de todas las autoridade­s.

También destaca que el folleto contenía informació­n financiera y no financiera “amplia y certera” para todo tipo de inversores, además de que no vulneró la normativa entonces vigente y cumplió con las exigencias del regulador.

Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, año en el que declaró un beneficio de 309 millones de euros. Un año después de su debut bursátil, Bankia reformuló sus cuentas y comunicó al supervisor unas pérdidas de 2.979 millones

La Fiscalía, que no recurrió la sentencia, había solicitado la desestimac­ión de los recursos

de euros. La entidad fue rescatada con un total de 22.424 millones de euros de dinero público, de los cuales ya ha devuelto 3.528 millones de euros.

El Juzgado de Central de Instrucció­n número 4 incoó diligencia­s en 2012 tras admitir a trámite una querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La instrucció­n del caso se alargó hasta 2017, cuando el juez Fernando Andreu dictó un auto de transforma­ción de diligencia­s en procedimie­nto abreviado. Una vez concluidas las actuacione­s, fueron remitidas a la sección número 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que absolvió a todos los acusados el 29 de septiembre de 2020.

 ?? ?? Rodrigo Rato, expresiden­te de Bankia, en el estreno de Bankia en Bolsa, el 20 de julio de 2011.
Rodrigo Rato, expresiden­te de Bankia, en el estreno de Bankia en Bolsa, el 20 de julio de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain