Expansión Catalunya - Sábado

El BCE avisa: el riesgo de recesión en la UE incluye a España

- Expansión.

España no es ajena al riesgo de recesión técnica que se cierne sobre Europa por las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, que ha provocado un vendaval energético e inflacioni­sta sobre el Viejo Continente. Al menos así lo considera el jefe de Riesgos del Banco Central Europeo (BCE), Fernando Monar, quien ayer señaló que las perspectiv­as de una posible recesión técnica atañen al conjunto de la zona euro, incluida España. “Las perspectiv­as de posible recesión técnica yo creo que aplican al conjunto de países de la zona euro”, afirmó Monar, quien fue más allá y añadió que esa fase recesiva “puede ser temporal, puede ser mayor o menor”, pero “es en cierto modo inevitable”. Así respondió el técnico del BCE a la pregunta de si España se va a salvar de la recesión técnica de cara a los próximos trimestres o simplement­e va a registrar episodios de crecimient­os del PIB muy pequeños.

Las palabras de Monar, que dejan claro que la institució­n que preside Christine Lagarde parece asumir que la recesión en la UE es difícilmen­te eludible, llegaron el mismo día en que el INE desveló que el PIB español creció un 0,2% en el tercer trimestre, un exiguo avance si se compara con el avance del 1,5% registrado entre abril y junio y que evidencia que la economía nacional está al borde del estancamie­nto. Lo que no fue óbice para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayara que “la economía española sigue creciendo”. Las declaracio­nes del técnico del BCE se produjeron también poco después de que Sánchez enmendara a la Airef, que la semana pasada pronosticó que España podría contraerse en el último trimestre de este año y el primero de 2023, entrando así en recesión técnica, negando que España apunte a ese escenario. Previament­e, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, había defendido que los indicadore­s económicos que maneja el Gobierno no anticipan recesión.

El jueves, el BCE elevó los tipos de interés al 2% y anticipó que aún serán necesarias nuevas subidas para contener la inflación, lo que puede agravar el enfriamien­to de la economía europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain