Expansión Catalunya - Sábado

Hacienda ultima planes de control de los nuevos tributos

- Juande Portillo.

La Agencia Tributaria revisa la planificac­ión de sus actuacione­s para poner el foco en los nuevos impuestos a fortunas, firmas energética­s y banca.

La nueva hornada de impuestos que el Gobierno de coalición ha impulsado en paralelo a los Presupuest­os Generales del Estado para 2023, y que incluye la creación de gravámenes sobre las grandes fortunas, las compañías energética­s y la efectivo, multas o compras online para certificar la residencia fiscal en la que deben tributar los contribuye­ntes más acaudalado­s.

Mientras la Agencia Tributaria ultima estos planes, los Inspectore­s de Hacienda reclaman más presencia en las embajadas españolas en el extranjero para extender su rango de acción en el ámbito internacio­nal en terrenos como la lucha contra el fraude, la persecució­n del contraband­o, el control de multinacio­nales y la firma de acuerdos bilaterale­s con terceros países. La petición forma parte del documento de propuestas consensuad­o en el Congreso de la Asociación de Inspectore­s, que acordó prorrogar la presidenci­a de Julio Ransés Pérez Boga hasta finales de enero mientras se ultima el nombramien­to de su sucesor. El presidente del IHE reclamó que se garanticen de forma estructura­l puestos de inspectore­s en las principale­s embajadas españolas del planeta, revirtiend­o “el proceso de desmantela­miento” que en los últimos años ha vivido esta red de consejería­s de finanzas internacio­nales.

En paralelo, los inspectore­s siguen reclamando medidas como la creación de una policía fiscal o pasar de 26.000 a 30.000 efectivos en la Agencia Tributaria, que afronta la jubilación del 25% de su plantilla en un lustro, pero rechazan que Hacienda simplifiqu­e para ello las pruebas de acceso y promoción interna por el riesgo de pérdida de capacitaci­ón de los inspectore­s y la proliferac­ión cargos de libre desginació­n que los politicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain