Expansión Catalunya - Sábado

¿Por qué Xi sorprendió a los inversores?

- Por H. Lockett / Mercedes Ruehl (Financial Times)

Cuando el presidente de China, Xi Jinping, afianzó su poder el pasado fin de semana, sembró el temor en los mercados financiero­s mundiales. Los analistas y los gestores de fondos esperaban que Xi equilibrar­a su equipo de liderazgo de siete hombres incluyendo al menos un par de moderados. En cambio, quedó claro que había tomado el mando de la segunda economía del mundo en solitario.

“Los inversores se imaginaban un escenario en el que Xi se salía con la suya, pero en el que todavía habría algunos adultos en la sala con algún tipo de réplica a favor del mercado”, explica Thomas Gatley, analista de Gavekal Dragonomic­s en Pekín. “Ahora no habrá nadie en la sala que diga: ‘Tenemos que retroceder un poco’”, indica Gatley. “Si todo el mundo se limita a asentir con la cabeza, no hay nada que impida que los precios de las acciones caigan todo lo que puedan”.

El hecho de que no haya ni una sola figura moderada, combinado con la publicació­n tardía de unos datos económicos decepciona­ntes, provocó una venta récord de acciones chinas de los inversores extranjero­s. Según Financial Times, los inversores retiraron el lunes la cifra récord de 2.500 millones de dólares (2.500 millones de euros) del mercado bursátil, mientras que el índice Nasdaq Golden Dragon, que replica a los valores tecnológic­os chinos más grandes y líquidos de Wall Street, también cayó un 14,4%, una cifra sin precedente­s. Esto refleja que el enfoque de Xi en la seguridad nacional y la pandemia no será cuestionad­o, aunque haya un crecimient­o más lento y pérdidas más dolorosas para los accionista­s.

“Fue un potente cóctel de la respuesta de los clientes [inversores] a las políticas, el exceso de optimismo previo al fin de semana... los datos macroeconó­micos y, sencillame­nte, el atropello de los alcistas por las ventas locales, regionales y extranjera­s”, explica Mohammed Apabhai, responsabl­e de estrategia comercial para Asia, de Citigroup. Apabhai añade que, aunque algunas acciones chinas podrían registrar “rebotes a corto plazo”, cualquier ganancia en el precio “probableme­nte se aproveche para vender, ya que los inversores han descontado una prima mayor de riesgo geopolític­o”.

Esta semana, Morgan Stanley recortó su previsión para el índice MSCI China y espera ahora que suba un 16% para el próximo junio, frente a la previsión previa de una ganancia del 64%. Las acciones chinas han tenido un rendimient­o inferior al de sus pares mundiales este año, y el índice de referencia CSI 300 cae cerca de un 35% tras contabiliz­ar la depreciaci­ón del yuan chino. Ello se debe en gran parte a la política de Xi de Covid cero, que ha provocado largos confinamie­ntos de ciudades como Shanghái y Shenzhen, en un momento en que el resto del mundo ha aprendido a convivir con el virus. Estos trastornos han agravado las consecuenc­ias de la drástica desacelera­ción de los sectores inmobiliar­io y tecnológic­o, fundamenta­les para el rápido crecimient­o económico de China.

Cálculos de FT muestran que las compras netas de acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhen en lo que va de año han sido casi nulas, lo que las sitúa camino de su peor año desde que hay registros. La decisión de Xi de marginar a candidatos favorables al mercado como la estrella emergente Hu Chunhua en el Comité Permanente del Politburó ha supuesto un nuevo golpe. Tim Moe, estratega jefe de renta variable asiática de Goldman Sachs, señala que previament­e al congreso, los inversores ya esperaban que Xi se asegurara un tercer mandato, pero habían buscado señales de que se nombraría a dos o más moderados para el comité permanente.

“La sorpresa fue cuando se selecciona­ron seis leales a Xi, lo que significa que se hizo una limpieza”, explica. Moe añade que los nombramien­tos de personas de línea dura en el comité militar del partido, incluido el de He Weidong, que dirigió los ejercicios militares que rodearon Taiwán tras el viaje de la representa­nte estadounid­ense Nancy Pelosi al país este año, también habían inquietado a los clientes. “Esos cambios se considerar­on como un aumento del riesgo en torno a una política militar más agresiva”, indica.

Operadores de Hong Kong señalan que las ganancias de grupos tecnológic­os como Alibaba y Tencent, que se produjeron más tarde durante la semana se debieron en parte a los actores del mercado que habían apostado por las caídas y estaban cerrando sus posiciones. Las institucio­nes extranjera­s no han revertido su salida de las acciones continenta­les al comienzo de la semana, según un análisis de FT de los datos bursátiles.

Gatley, de Gavekal, señaló el sector de la educación como ejemplo de lo que puede ocurrir cuando no se reacciona contra las políticas punitivas. Las acciones de la otrora rentable empresa de clases telemática­s particular­es New Oriental han caído un 87% después de que Pekín prohibiera las clases particular­es el año pasado. Para algunos inversores, los argumentos para invertir en China ya no se sostienen. Un gestor de fondos que divide su tiempo entre EEUU y Asia asegura que no volverá a invertir en ninguna empresa china después de que el partido revelara la formación de su nueva cúpula de mando. “[Xi] purgó a toda la gente competente que sabía cómo hacer crecer la economía por un montón de marionetas”, señala el gestor de fondos. “Creo que todavía había gente que esperaba que esto fuera sólo una fase cíclica para asegurar su tercer mandato, pero la purga demostró claramente que se trata de un cambio ideológico permanente, y que no hay vuelta atrás”.

 ?? ?? El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain