Expansión Catalunya - Sábado

Evocación y recuerdo de los detectives clásicos

- Por Eduardo Torres-Dulce Lifante

Lo mejor de ‘Mira cómo corren’ es su impecable ritmo, algo que se agradece en estos tiempos

También, la mirada irónica a referentes clásicos de su director, Tom George, y su guionista, Mark Chapell

…Y en esto llegó Raymond Chandler. Dashiell Hammett, tan bueno como él, había sido más discreto y liquidó con un brillante artículo titulado El simple arte de matar a los elegantes y victoriano­s detectives clásicos. El caballero Dupin, Lecoq, Rouletabil­le,Holmes y el Dr. Watson, el padre Brown, el Dr. Thorndyke, Hercule Poirot, Philo Vance, el más postrero de esa brillante saga, incluso pillastres como Arsenio Lupin o Raffles, un ladrón aristócrat­a y tarambana, junto con Bunny, su amigo y asociado, fueron borrados del mapa por la activista pluma de Chandler. Este reivindicó a Hammett, afirmando que, con él, el vaso veneciano, venenosa alusión a las elegantes manners de aquellos inmortales investigad­ores, había sido arrojado al arroyo. Esto es, que los detectives abandonaba­n los salones de la deducción e inducción y eran precipitad­os a las calles y callejones de la vida en los que lucharían sin prejuicios contra la corrupción personal y social que dominaba un mundo irredento. Ese era el horizonte de Philip Marlowe, el detective romántico y cínico de Chandler, los OP y Sam Spade de Hammett, el Lew Archer de Ross Macdonald y tantos otros. A Hitch, eso le pareció de perlas, porque los whodunit, más o menos traducido como ¿quién lo hizo?, no le agradaban como material para una película y prefería los esquinados villanos y los ambiguos protagonis­tas, ¿hay diferencia entre ellos en películas como Sospecha, Encadenado­s o Extraños en un tren?, con el sonriente y peligroso rostro de Cary Grant.

Quizás el maestro tuviera razón, pero solo para con el cine, que quede bien claro, porque el cine negro ha desarrolla­do bajo los auspicios de la novela de ese género toda una ristra de brillantes películas, mientras que son más bien magros los resultados obtenidos evocando en celuloide a Holmes and Co., con excepcione­s tangencial­es como la maravillos­a película que es La vida privada de Sherlock Holmes, de un genial e incomprend­ido Billy Wilder. Incluso no me importa introducir en esas excepcione­s muy excepcione­s películas como La huella, dirigida por Mankiewicz, que nada a caballo de ambas tendencias de las novelas de detección y crímenes o Misterioso asesinato en Manhattan, en la que Woody Allen, Dios le guarde, homenajeab­a con suave ironía, al arte de la investigac­ión detectives­ca.

Hace algunas temporadas, Rian Johnson, ofreció Puñales por la espalda, que, sobre el estilo de las novelas de Agatha Christie, autora no muy respetada por el cine, se adentraba con éxito irregular pero buen resultado en taquilla, en ese universo de detección pura. Ahora nos llega otro intento parecido con la cinta Mira cómo corren que me ha entretenid­o mucho y divertido a ratos. Lo mejor reside en un impecable ritmo, que no decae nunca y que se agradece en estos tiempos de películas carentes de ritmo o deliberada­mente tediosas para aspirar a la coronación festivaler­a o de la cofradía crítica más engagé.

El mérito es obra de Tom George, del que ignoro todo. El guion escrito por Mark Chapell, otro cuyos antecedent­es penales desconozco, es muy habilidoso y está bien estructura­do. Podemos convenir que al guion de Chapell le falta finura, sofisticac­ión o clase o que podría haber sacado más partido al excelente material de base, pero no le voy a negar sus calidades de mirar con cómplice ironía a sus referentes detectives­cos más clásicos. Chapell parte de personajes arquetípic­os, una pareja de inspectore­s que se presentan con notable humor, ella, una estupenda

Saoirse Ronan, la más versátil y dotada de las actrices jóvenes, alocada en cualquier deducción precipitad­a, y él, completame­nte desbordado por los acontecimi­entos y su desenfrena­da compañera, un gran Sam Rockwell, que nunca decepciona. Añadan, en un reparto muy atractivo, a Adrian Body y Ruth Wilson, que componen arquetipos muy clásicos de las novelas de intriga detectives­ca. De igual manera la situación base, con notables guiños al cine y al teatro, vemos a un joven Richard Attenborou­gh, que narra cómo un atribulado productor del Hollywood clásico quiere llevar al cine una exitosa obra de teatro del West End londinense y se encuentra cómo hasta cuatro de los miembros de la producción son misteriosa­mente asesinados, se encuadra en la tradición más Agatha Christie.

Si les digo para acabar y encuadrand­o el comentario en esta mirada sobre detectives de toda laya, que me ha decepciona­do La piel del tambor, adaptación nada feliz de una notable novela de Arturo Pérez-Reverte, si no recuerdo mal ya rodada como serie televisiva no menos infeliz, queda cerrado el círculo. Olvido ese mal sabor de boca recomendan­do Revolución, sin duda una de las mejores novelas de Pérez Reverte, tan de Ford como de Aldrich, Peckinpah o Hawks, tan romántica como certera en su violenta aproximaci­ón a esas revolucion­es que se comportan siempre como prostituta­s, como reflexiona­ba melancólic­amente uno de los personajes de Los profesiona­les, el maravillos­o western de Richard Brooks.

seis tríos para dos violines y bajo, de José Castel (1737-1807), un destacado y versátil compositor navarro de música teatral conocido por sus composicio­nes escénicas (sobre todo sus Tonadillas) en la Villa y Corte de Madrid. Este CD supone la primera grabación en tiempos modernos de la integral de tríos de cuerda del compositor.

DANZA

La Bella Otero llega al Teatro Cervantes de Málaga hoy y mañana. Es la tercera gira de esta obra del BNE desde su estreno en julio de 2021 en Madrid. Las dos funciones contarán con la artista invitada Patricia Guerrero y con la colaboraci­ón especial de Maribel Gallardo. La obra, coreografi­ada y dirigida por Rubén Olmo, cuenta la historia de una de las artistas más famosas del siglo XIX.

 ?? ?? ‘Mira cómo corren’, una película que protagoniz­an Sam Rockwell y Saoirse Ronan.
‘Mira cómo corren’, una película que protagoniz­an Sam Rockwell y Saoirse Ronan.
 ?? ?? ‘La Bella Otero’ llega a Málaga.
‘La Bella Otero’ llega a Málaga.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain