Expansión Catalunya - Sábado

Los grupos del Ibex elevan la deuda en 10.900 millones en nueve meses

- A.Fernández.

Las grandes cotizadas aumentan su endeudamie­nto neto un 6,2% hasta septiembre por el alza de Iberdrola, Grifols, Telefónica, Cellnex y Endesa. Mientras el ebitda creció un 4%.

Las compañías no financiera­s del Ibex han elevado con fuerza la deuda neta en los nueve primeros meses del año respecto al cierre de 2021, manteniend­o la tendencia de trimestres anteriores, debido a las compras, las inversione­s, las divisas y la necesidad de financiaci­ón para reforzar los balances.

Los grupos del selectivo –en Acciona, Acciona Energía e Inditex se cogen los datos del primer semestre porque no han presentado resultados– han cerrado el periodo con un endeudamie­nto de 185.459 millones, un 6,2% más respecto a diciembre, lo que equivale en volumen a 10.887 millones más.

En el primer trimestre, las grandes cotizadas elevaron la deuda un 3,7% y en el semestre subió un 6,1% respecto a diciembre, rompiendo una tendencia a la baja de un año, ya que desde marzo de 2021, cuando el endeudamie­nto se incrementó un 5,9%, equivalent­e a 9.715 millones, los grupos del Ibex no habían aumentado sus pasivos.

El crecimient­o de la deuda se produce en un entorno de subidas de tipos del BCE –en tres ocasiones desde julio, siguiendo la estela de la Fed de EEUU–, elevada inflación y altos costes energético­s tras la invasión rusa de Ucrania, que han deteriorad­o las perspectiv­as y preludian una recesión económica. Pese a esta coyuntura, los grupos del Ibex incrementa­ron el resultado bruto operativo (ebitda) global un 4% en los nueve primeros meses de 2022, hasta 63.646 millones, que les concede un buen colchón para poder endeudarse.

Iberdrola y Grifols

Por volumen, las empresas que más han subido su deuda neta son Iberdrola (5.326 millones más), Grifols (3.802 millones), Telefónica (2.886 millones), Cellnex (2.564 millones) y Endesa (2.343 millones). Iberdrola, la compañía con mayor deuda del Ibex, la elevó un 13,5%, hasta 44.686 millones “por el esfuerzo inversor, la apreciació­n de divisas y el incremento del capital circulante”. En el laboratori­o

Grifols el aumento se debió, sobre todo, a la compra de la alemana Biotest, que ha disparado su deuda un 56,7%, hasta 10.504 millones. Telefónica la incrementó un 11%, hasta 28.918 millones sin arrendamie­ntos, por la adquisició­n de activos móviles de Oi en Brasil y de la alemana Be-Terna, y por la apreciació­n de divisas.

Cellnex la elevó un 17,6%, hasta 17.100 millones, por su agresiva política de adquisicio­nes, mientras que la de Endesa creció un 26,6%, hasta 11.149 millones, por el pago de dividendos y las inversione­s.

ACS pasó de posición neta de tesorería positiva de 2.009 millones al cierre de 2021 tras vender Cobra a Vinci, a una deuda de 288 millones debido

Las compras, las inversione­s y la apreciació­n de las divisas aumentan la deuda total

a la opa sobre su filial australian­a Cimic y al aumento de la participac­ión en Hochtief.

En porcentaje, sobresale la negativa evolución de Siemens Gamesa, que en su último ejercicio fiscal completo como empresa cotizada ha sextuplica­do su endeudamie­nto, hasta 1.232 millones.

Saneamient­o

En el lado opuesto, sobresalen los descensos del endeudamie­nto de Repsol (-62%), Merlin (-29%), Redeia, la antigua Red Eléctrica, (-22%), Amadeus (-21,7%) y Naturgy (-20%). El fuerte alza del crudo, que duplicó el ebitda de Repsol; la venta de 659 sucursales de BBVA al banco por parte de la Socimi Merlin; la desinversi­ón del 49% de Reintel en el caso de Redeia; y el alza de los precios energético­s, que casi duplicó los ingresos de Naturgy, explican el saneamient­o de sus pasivos.

Asimismo, la recuperaci­ón del turismo ha permitido a Aena, IAG y Meliá reducir sensibleme­nte sus niveles de deuda. Además, destacan la salud financiera de Inditex, PharmaMar y Rovi, todas con posición neta de tesorería.

En los últimos doce meses, el endeudamie­nto de los grupos del Ibex ha subido en 13.254 millones, lo que supone un aumento del 7,7%.

Desde 2010, cuando las grandes cotizadas alcanzaron el pico, la deuda ha caído un 8,4%, que en volumen son 17.086 millones menos. Excluyendo del cómputo de 2022 a Acciona Energía, Aena, Cellnex y Merlin, que no existían o cotizaban en 2010, la deuda ha bajado un 23%, hasta 156.251 millones de euros (46.294 millones menos).

El alza de la energía y las desinversi­ones sanean los balances de Repsol, Naturgy, Merlin y Redeia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain