Expansión Catalunya - Sábado

Abu Dabi irrumpe en los puertos españoles con la compra de Noatum

- Pepe Bravo/Roberto Casado.

AD Ports, grupo controlado por un hólding estatal emiratí, paga 660 millones de euros a JPMorgan AM por uno de los operadores líderes en transporte marítimo.

Abu Dabi irrumpe en el negocio portuario de España. El grupo AD Ports, propiedad del hólding estatal emiratí ADQ, firmó en la noche del jueves un acuerdo para adquirir el operador marítimo español Noatum con una valoración empresa de 660 millones de euros. La operación, que se ejecuta en pleno apogeo del negocio logístico y de transporte marítimo, supone el pistoletaz­o de salida a una ofensiva de los inversores árabes por el país.

El origen de Noatum está en el negocio portuario de Dragados, adquirido en 2010 por JPMorgan AM y otros inversores a ACS. Entonces, el negocio facturaba unos 200 millones de euros, pero tras varias adquisicio­nes y el crecimient­o orgánico, este ejercicio ha alcanzado los 1.800 millones de euros, con un ebitda de 145 millones.

La empresa seguía hasta ahora en manos de un fondo de private equity de JPMorgan, que hace año y medio contrató a Bank of America para buscar compradore­s del activo, una operación que se bautizó con el nombre en clave de Proyecto Spinakker, en referencia a un tipo de vela en los barcos deportivos.

Gigante

El grupo da servicio integrado –logística, transporte y terminales portuarias– a los clientes para que lleven su mercancía desde cualquier parte del mundo hasta España y otros puertos del Mediterrán­eo, con una presencia destacada en Turquía. Noatum también cuenta con una actividad importante en EEUU, Reino Unido, China y el sudeste asiático.

Como avanzó el año pasado EXPANSIÓN, la transacció­n despertó el apetito de inversores como HIG Capital, Rhenus Group o Carlyle, si bien la buena marcha del negocio tras la pandemia obligó a reconfigur­ar el proceso para relanzarlo hace cuatro meses. Se planteó trocear el grupo dirigido por Antonio Campoy para facilitar la venta de cada una de las divisiones, si bien AD Ports, –que había seguido la operación desde sus inicios por la joint venture que tiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain