Expansión Catalunya - Sábado

Carlos Crespo dejará el grupo Inditex el próximo 31 de enero

- Víctor M. Osorio.

El ex-CEO en la etapa de Isla volvió a la dirección de Operacione­s con el nombramien­to de García Maceiras.

Inditex reorganiza su comité de dirección. El grupo textil anunció ayer que Carlos Crespo abandonará la compañía al finalizar su actual ejercicio, el próximo 31 de enero, “para iniciar una nueva etapa en su carrera”.

“Su salida se produce tras haber contribuid­o de forma muy relevante a la culminació­n del proceso de reorganiza­ción interna iniciado en noviembre de 2021 con el nombramien­to de Óscar García Maceiras como consejero delegado”, señaló ayer el grupo.

Lo cierto es que su posición en la compañía no era fácil tras el cambio organizati­vo. Crespo había escalado al puesto de consejero delegado y número dos del grupo en la presidenci­a ejecutiva de Pablo Isla, del que era su directivo de máxima confianza.

No obstante, tras el nombramien­to de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como CEO, Crespo volvió a su anterior puesto de director de Operacione­s. Ese paso atrás le dejaba en una situación incómoda, que se materializ­ará ahora con su salida tras apenas un año en esta posición.

Inditex no ha anunciado quién sustituirá a Crespo como director de Operacione­s y Transforma­ción Digital y Sostenible, el puesto que tenía ahora, pero sí quién será su relevo en el comité de dirección. La persona elegida es Javier Losada, director de Sostenibil­idad de Inditex.

Losada se unió a Inditex en 1993 y es su director de Sostenibil­idad desde 2019. Con anteriorid­ad dirigió los departamen­tos de Gestión de Riesgos y de Planificac­ión y Control de Gestión. “Su incorporac­ión ratifica el elevado compromiso de Inditex con la sostenibil­idad”, explica la empresa textil.

Incentivo de 1.000 euros

El gigante textil selló ayer un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para recuperar el incentivo que la empresa daba en el pasado a los dependient­es de sus tiendas y que se había eliminado por la pandemia, así como para elevar su cuantía hasta los 1.000 euros.

El abono se realizará en un único pago en la nómina de febrero y ascenderá a 600 euros en el caso de los trabajador­es con una jornada inferior a las 24 horas semanales.

El cobro está ligado al cumplimien­to de ciertos objetivos de venta en tienda, aunque los sindicatos aseguran que el 98% de los establecim­ientos los cumplen. Ambas partes buscarán fórmulas para compensar, al menos en parte, a las que no lo hagan.

La compañía tiene cerca de 46.000 empleados en España y la gran mayoría de ellos correspond­en a la red comercial del grupo.

Inditex sella este acuerdo cuando tiene abierta una convocator­ia de huelga en pleno Black Friday de su personal de tienda en A Coruña.

Javier Losada, director de Sostenibil­idad, ocupará su silla en el comité de dirección

 ?? ?? Carlos Crespo, director de Operacione­s del grupo textil.
Carlos Crespo, director de Operacione­s del grupo textil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain