Expansión Catalunya - Sábado

Los grandes propietari­os controlan un tercio del mercado de alquiler

- Gabriel Trindade.

El Ayuntamien­to asegura que el mercado de la capital catalana no está atomizado y señala que los propietari­os con tres viviendas o más absorben el 51% de los pisos arrendados.

Los grandes propietari­os controlan un tercio de los pisos en alquiler de Barcelona. Ésta es la principal conclusión de un estudio presentado ayer por el Ayuntamien­to de Barcelona y el Observator­i Metropolit­à de l’Habitatge (OHB) que radiografí­a el mercado de la vivienda de la ciudad.

El informe muestra que el 36% del mercado está en manos de grandes propietari­os; es decir, tanto personas físicas como jurídicas con más de diez propiedade­s. Esa tasa se eleva hasta el 51,4% si se contabiliz­an todos los propietari­os con tres viviendas o más.

“Este informe acaba con el mito de que el mercado del alquiler en Barcelona se encuentra atomizado”, afirmó la concejal de vivienda, Lucía Martín, en rueda de prensa. “Se trata de empresas que tienen capacidad de incidir en el precio del alquiler”, añadió.

La directora del OHB, Carme Trilla, valoró que, de cara a la futura ley de arrendamie­ntos que negocian actualment­e los socios del Gobierno, no tiene sentido imponer medidas de control de precios con diferencia­ción entre grandes propietari­os y pequeños. “La ley no debe tener por objetivo sancionar a nadie, sino enfriar el mercado”, dijo.

Barcelona tiene un parque de vivienda de 754.326 pisos y 520.586 propietari­os. La cifra media de vivienda por propietari­o es de 1,5 pisos. Sin embargo, el estudio muestra que hay 440.386 propietari­os con una sola vivienda.

En cuanto al alquiler, el OHB estima que representa el 38,5% del parque, unas 290.416 viviendas. Esto supondría que unas 720.000 personas viven de alquiler en la ciudad. Martín destacó que estos datos equiparan Barcelona con ciudades como París o Berlín, aunque lamentó que estas ciudades tengan “mucho más parque público y algún tipo de control” en la regulación de precios.

Por su parte, Trilla recordó que el alquiler llegó a representa­r casi el 50% del parque de la ciudad en los años 80, pero el mercado se ha ido reduciendo progresiva­mente hasta alcanzar su mínimo (28,5%) en 2001. “En los últimos diez años, el volumen de viviendas en alquiler se ha recuperado mucho, hasta una tasa del 38,5%, aunque está lejos de los niveles de décadas”, comentó Trilla.

Respecto a la situación de viviendas públicas, éstas suman 12.893, que representa­n el 4,4% del parque de viviendas de alquiler habitual en la ciudad. Las zonas con mayor volumen de vivienda pública son el distrito de Ciutat Vella, y los barrios de Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver.

 ?? ?? Barcelona tiene un parque de 754.326 viviendas.
Barcelona tiene un parque de 754.326 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain