Expansión Catalunya - Sábado

Colau ‘pierde’ 107 millones del Estado que había previsto

- D. C.

La decisión del Gobierno central de no poner finalmente en marcha en 2021 un fondo extraordin­ario para los ayuntamien­tos ante la pandemia de Covid-19 ha impedido a Barcelona ingresar 107 millones de euros que había presupuest­ado. El bipartito liderado por la alcaldesa, Ada Colau, y que forman BComú y el PSC, asegura que en cualquier caso, ni el déficit ni la deuda se han resentido, puesto que ha recibido ingresos estatales a través de otros mecanismos. Sin embargo, desde la oposición, Valents considera que este episodio pone de manifiesto que el Ejecutivo central, que encabezan el PSOE y Unidas Podemos, no está cumpliendo sus compromiso­s con la capital catalana. Otros partidos se han sumado a las críticas.

En la última comisión municipal de economía, que tuvo lugar el pasado miércoles, el edil socialista Xavier Marcé dio por perdidos estos recursos, que se incluyeron en los Presupuest­os del pasado año, después de que el Gobierno barajase la posibilida­d de poner en marcha un fondo extraordin­ario para los entes locales, cifrado en 3.000 millones de euros. De todos ellos, 107 millones hubiesen correspond­ido a la capital catalana. Sin embargo, este mecanismo nunca llegó a aprobarse formalment­e en los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), por lo que “nunca ha existido el compromiso” en términos formales, en palabras de Marcé.

“Pedimos al Ayuntamien­to que reclame al Estado estos recursos”, señalaron ayer fuentes de Valents. Las cuentas de 2021 salieron adelante con el apoyo de ERC, BComú, el PSC y la formación que lidera Eva Parera, que también votó a favor de las cuentas de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain