Expansión Catalunya - Sábado

Bankinter se defiende con la tasa de mora más baja del sector

- N. Sarriés.

El banco destaca por su ratio de créditos en vigilancia especial más baja y por sus mayores provisione­s.

Bankinter lleva años reforzando su balance para protegerlo en caso de que se produzca un aumento de la morosidad y el banco ha logrado destacar frente al resto de competidor­es en España, según muestran las cifras de un reciente informe de Jefferies.

El banco comandado por María Dolores Dancausa luce, desde hace años, la tasa de morosidad más baja del sector bancario español (2,4%), así como el porcentaje más reducido de préstamos sometidos a vigilancia especial (un 3,4% de todos los créditos). Estos activos, clasificad­os en stage 2, según la terminolog­ía financiera, se consideran un anticipo de la morosidad potencial, y en este apartado Bankinter presenta una tasa que es casi la mitad respecto a sus competidor­es más próximos (Santander y Unicaja, con un 6,2%).

Pero incluso aunque los impagos crecieran muy por encima de lo esperado y más que en el conjunto del sector, los datos de Jefferies muestran que Bankinter dispone de colchones para amortiguar posibles baches. De toda la banca española cotizada, es la entidad que más coberturas ha constituid­o para sus activos deteriorad­os desde el inicio de la pandemia de coronaviru­s (16,6 puntos porcentual­es de subida), con lo que en tres años ha pasado de estar en la cola del sector por protección de su balance a homologar su

tasa (65,1%) frente a la media y adelantar a competidor­es como Unicaja o Sabadell.

Provisione­s Covid

Además, la entidad cuenta con otros recursos amasados durante la pandemia que pueden proteger su balance y su cuenta de resultados si vienen mal dadas. El banco es el tercero entre los bancos españoles que cotizan en Bolsa que cuenta con un mayor porcentaje de provisione­s para el Covid-19 no utilizadas aún. Durante la pandemia, en pleno frenazo de la actividad, las entidades dotaron miles de millones con el fin de cubrirse ante potenciale­s agujeros y, de aquellos recursos, Bankinter todavía conserva unos 140 millones de euros, equivalent­es a un 0,20% de su cartera de préstamos, un porcentaje solo por debajo del 0,35% que alcanzan Sabadell y CaixaBank.

Jefferies destaca en su informe que estas provisione­s todavía en balance suponen una protección de la cuenta de resultados a corto plazo para todo el sector, toda vez que pueden servir para dotar potenciale­s deterioros que emerjan en los próximos trimestres sin necesidad de constituir nuevas dotaciones que reduzcan el beneficio del banco.

Empresas

Hay más indicadore­s en los que destaca Bankinter vinculados a la protección del balance ante potenciale­s daños producidos por la morosidad. Jefferies señala los préstamos a empresas que cuentan con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que al disponer de un porcentaje de hasta el 80% cubierto por el Estado, son créditos que impactaría­n en menor medida en la banca, al necesitar un porcentaje menor de provisione­s para dotar potenciale­s deterioros.

Y en este indicador, de nuevo, el banco dirigido por María Dolores Dancausa sobresale por encima del resto de entidades cotizadas españolas.

Bankinter tenía al final del tercer trimestre un 17,2% de todos sus préstamos a empresas vinculados a garantías del ICO. Este porcentaje es el mayor de toda la banca española, por delante de los negocios de BBVA y Santander en España (15,6% y 14,7%, respectiva­mente), los siguientes en el escalafón.

 ?? ?? Imagen de una sucursal de Bankinter.
Imagen de una sucursal de Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain