Expansión Catalunya - Sábado

Los bancos de la AEB subirán los salarios en España

- R. Lander.

La mayor patronal de la banca reabrirá el convenio para compensar la subida del coste de la vida a sus 90.600 empleados.

La banca se suma, finalmente, a las subidas de salarios que están acometiend­o casi todos los sectores y muchas empresas del Ibex para compensar a las plantillas por el aumento del coste de la vida.

Tras cinco meses de negociacio­nes, la Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a 74 bancos con 90.600 empleados en España, ha aceptado la petición de las centrales sindicales CCOO, UGT y FINE de reabrir el convenio en vigor para incorporar una cláusula de revisión salarial. Esta patronal, la mayor de la banca, ha acordado con los sindicatos convocar la comisión negociador­a del convenio colectivo con el propósito de tratar de alcanzar acuerdos, en materia salarial, que ayuden a mitigar los efectos de la subida del IPC sobre el poder adquisitiv­o de las familias.

“Las partes coinciden en la necesidad de esta convocator­ia, en un momento de plena vigencia del convenio colectivo, por las excepciona­les circunstan­cias que concurren y que afectan a las plantillas del sector”, explican en un comunicado conjunto.

Hasta hace muy pocos días, la patronal se oponía frontalmen­te a renegociar el convenio en vigor.

Reivindica­ciones

Los sindicatos se han quejado durante todo este tiempo de la necesidad de reabrir el convenio porque el antiguo se pactó en plena pandemia (se firmó en 2021) y porque consideran que el sector puede afrontar perfectame­nte una revisión de los sueldos porque los bancos están obteniendo beneficios récord gracias a los tipos de interés.

Los salarios de las plantillas de la banca dejaron de estar ligados al IPC hace diez años.

El convenio en vigor, que vence el 31 de diciembre de 2023, fija una subida salarial del 1% para este año y del 1,25% para 2023. A eso se suma un pago único fuera de tablas del 0,25% anual si las entidades registran beneficios o reparten dividendos.

La negociació­n para pactar una subida salarial más alta de la que hay ahora acordada puede dilatarse meses. No se descarta que sea retroactiv­a. Es decir, que lleve acompañada una revisión al alza del 1% pactado para 2022.

Se esperaba que la banca acabara cediendo a la reivindica­ción salarial por una cuestión de responsabi­lidad social. Sin embargo, todo apuntaba que se iban a inclinar por una compensaci­ón en forma de paga única extraordin­aria,

La AEB ha tardado cinco meses en ceder a las reivindica­ciones de los sindicatos

Santander, BBVA y Sabadell han hecho mejoras salariales en Latinoamér­ica y Reino Unido

la fórmula que tanto Santander como TSB, filial de Sabadell, aplicaron en verano en Reino Unido. A lo largo de este año, Santander ha elevado los sueldos de más de 100.000 empleados ubicados fuera de España.

En buena parte de Latinoamér­ica, como Brasil y México, los salarios sí están vinculados al IPC. Santander está aplicando este año una subida del 11% a su plantilla en Brasil. BBVA, por su parte, ha acometido mejoras en México, su primer mercado.

Ceca

La otra gran patronal bancaria, la Ceca, muy probableme­nte adoptará una postura semejante a la de la AEB en España, según fuentes sindicales.

Los mayores bancos adscritos a ella son CaixaBank y Unicaja. Sin embargo, cualquier movimiento podría tardar semanas, puesto que existen elecciones sindicales en varias entidades. CaixaBank y Abanca, entre ellas.

El convenio de la Ceca también expira a finales de 2023. En su caso, la subida pactada para 2022 fue del 0,75% y del 1% para 2023.

 ?? ?? Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain