Expansión Catalunya - Sábado

Hipotecas: la banca y el Gobierno negocian contra reloj

- David Cabrera.

La banca critica las “prisas políticas” de Calviño para aprobar el plan para ayudar a los hipotecado­s

El Ministerio de Economía no quiere dar más tiempo a la banca y tiene claro que llevará el plan para ayudar a los hipotecado­s a la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará este martes. Para que eso se cumpla, el organismo presidio por Nadia Calviño tendrá que llegar a un acuerdo con los bancos, patronales y el Banco de España antes del lunes. Lo único que queda por cerrar son los detalles técnicos, pero ya se sabe que el plan se basará en dos ejes principale­s: la ampliación del Código de Buenas Prácticas, que ya existe, para aliviar la situación de las familias más vulnerable­s y un protocolo adicional para las familias de clase media en situación especial de vulnerabil­idad, que puedan verse afectadas de manera puntual por la subida de tipos provocada por la inflación. El Ministerio de Economía pretende extender estas ayudas a las familias vulnerable­s para las que el pago de la hipoteca les supone entre el 40% y el 50% de sus ingresos y ampliarlo a las familias de clase media que se vean en una situación comprometi­da actualment­e.

Este último punto es el que más ampollas ha levantado y el motivo por el que las negociacio­nes han encallado. La banca no tiene claro cuál será el criterio a aplicar para considerar a un cliente “clase media con problemas”. Desde el sector critican al ministerio porque creen que hay más “prisas políticas que reales” y lamentan que se esté politizand­o la situación. “Una familia de clase media si tiene un problema temporal debería ir directamen­te al banco a hablar”, exponen las fuentes financiera­s consultada­s. “Queremos ayudar a nuestros clientes”, agregan.

Plan del Banco de España

En medio de toda esa polémica, el Banco de España ha aprovechad­o para elaborar una serie de consejos para los “muchos ciudadanos” que se están planteando cambiar su hipoteca de tipo variable a fijo. Según se recoge en una reciente publicació­n del supervisor en su Portal del Cliente Bancario, el aumento de tipos han llevado a situar el tipo de referencia en el 2% en octubre, un incremento que está teniendo efecto “directo” en la actualizac­ión de las cuotas de las hipotecas a tipo variable firmadas. Para estos casos, el Banco de España aconseja valorar las ofertas de su propio banco y también la de sus competidor­es. En caso de que se decida realizar el cambio de tipo, existen dos posibilida­des: la novación y la subrogació­n.

La novación consiste en un cambio de condicione­s del contrato existente con la entidad con la que ya se ha contratado el préstamo hipotecari­o. Esta modificaci­ón es habitual formalizar­la ante notario, que debe ofrecer asesoramie­nto personaliz­ado y gratuito. La subrogació­n supone llevar el préstamo hipotecari­o a otra entidad, que debe entregar una oferta vinculante con las condicione­s del nuevo préstamo, con una validez mínima de 15 días. Una vez informada la entidad antigua, debe entregar a la nueva entidad una certificac­ión del importe de la deuda pendiente y puede hacer una contraofer­ta modificand­o sus condicione­s con el fin de mantener al cliente.

 ?? ?? Nadia Calviño, ayer.
Nadia Calviño, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain