Expansión Catalunya - Sábado

La Bolsa europea entra en mercado alcista

- S. Pérez.

Los bancos y las eléctricas tiran del selectivo español. Bankinter, CaixaBank y Sabadell se revaloriza­n entre el 6,52% y el 9,44% en las últimas cinco sesiones. Endesa gana un 5,33%.

El Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las mayores compañías por capitaliza­ción de la zona euro, subió ayer un 1,2%, acumulando una revaloriza­ción del 19,69% desde su mínimo anual del pasado 29 de septiembre, lo que le deja con un pie ya en mercado técnico alcista.Sí consiguier­on cerrar la semana traspasado la barrera del 20% de apreciació­n desde el mínimo el Dax Xetra de Fráncfort y el Ftse Mib de Milán, al avanzar un 1,16% y un 1,38%, respectiva­mente en la sesión. Ya lo habían hecho en los primeros días de una semana que se complicó el miércoles y el jueves por los mensajes de varios miembros de la Fed incidiendo en la necesidad de mantener el ciclo alcista de los tipos de interés el tiempo y en la cuantía que sea preciso para doblegar la inflación.

En una intervenci­ón ayer en el Congreso de la Banca Europea en Fráncfort, la presidenta del BCE Christine Lagarde volvió a manifestar que el organismo seguirá subiendo los tipos hasta los niveles necesarios para garantizar que la inflación “vuelva a nuestro objetivo del 2% a medio plazo en el momento oportuno”. Esta advertenci­a ya conocida no amilanó a los inversores. Incluso benefició al Ibex, en el que los bancos –el sector directamen­te favorecido por el encarecimi­ento del precio del dinero– pesan más del 25%. Sus ascensos de entre el 1,01% de Sabadell y el 4,55% de Bankinter aportaron más de 52 puntos al avance del índice.

Apoyos para el Ibex.

El selectivo español sumó un 1,08%, hasta 8.127 puntos. Un paso adelante que le permitió acabar la semana con una ganancia del 0,37%, encadenand­o cinco al alza, en las que se ha revaloriza­do un 10,09%.

El Ibex contó con otros apoyos importante­s. Por un lado, el de Iberdrola –el valor con mayor ponderació­n: un 15,6%– y Endesa, que mejoraron sus marcadores un 0,95% y un 2,67% por la decisión del Gobierno de reducir el impuesto especial al sector (ver pág. 23). También ayudó el ascenso del 2,12% de Inditex.

En el lado opuesto, Acciona cayó un 3,01%. Barclays ve una tendencia “menos positiva” para las actividade­s no renovables del grupo después de la presentaci­ón de sus resultados hasta septiembre.

La prima baja de 100 puntos.

La prima de riesgo española, que mi

de el diferencia­l de rentabilid­ad entre los bonos español y alemán a 10 años bajó de los 100 puntos por primera vez desde finales de abril. El rendimient­o del bono español, inverso al precio, cayó del 3,034%

al 3,007%, y el del alemán se redujo del 2,02% al 2,014%.

Dudas en Wall Street.

Los inversores de Wall Street dudaban sobre el camino a seguir a media sesión.

El Dow Jones cerró con una subida del 0,59%, hasta 33.745 puntos; el S&P 500, un 0,48%, hasta los 3.965 puntos y el Nasdaq Composite cerraba plano, con una mínima subida del 0,01% (11.146 puntos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain