Expansión Catalunya - Sábado

Las eléctricas celebran en Bolsa el recorte del impuesto

- C.R.

Endesa, la más beneficiad­a, sube un 2,67% y tira del sector, seguida de Naturgy, que suma el 1,17%, mientras que Iberdrola roza el 1%.

Las eléctricas celebraron ayer en Bolsa la decisión del Gobierno de reducir el impuesto que tenían previsto aplicar al sector. El objetivo inicial de obtener 4.000 millones en dos años se reduce a la mitad.

Endesa, la más beneficiad­a por los cambios introducid­os, según los analistas, lideró las alzas del sector, con un avance del 2,67%, hasta los 18,66 euros, su nivel más alto desde mediados de junio. Le siguieron Naturgy, con un avance del 1,17%, Enagás y Redeia, con un 1,14% y un 0,99%, respectiva­mente, aunque estas dos últimas no son de las que les impacta el impuesto. Sí a Iberdrola, que sumó un 0,95%.

Con el cambio planteado, los analistas señalan que el sector eléctrico sale mejor parado que las petroleras y gay sistas porque son las que tienen actividade­s reguladas, que quedan excluidas. Así lo reflejaron ayer en Bolsa. Repsol cedió un 0,25%, en una jornada marcada por la caída del petróleo (ver página 31).

De las eléctricas, la más beneficiad­a sería Endesa, según los analistas de Bankinter. El mercado ya anticipaba que en el impuesto sería difícil incluir los ingresos procedente­s del exterior, pero el alivio para el sector ha llegado de excluir las actividade­s reguladas la parte de los ingresos procedente­s de la tarifa regulada. “De un impacto inicial de cerca de 800 millones para Endesa, el impuesto podría verse reducido a algo menos de la mitad. Esta reducción representa un 2,2% de la capitaliza­ción bursátil”, afirma Aránzazu Bueno, analista de la firma.

Endesa ya venía anticipand­o un cambio más benigno y se revaloriza un 30,7% desde el pasado 13 de octubre, cuando marcó mínimo del año en 14,27 euros. Es la más recomendad­a del sector, con un 67% de consejos de compra y un potencial alcista del 15,6%, hasta los 21,57 euros, de media. Los analistas de Santander son más optimistas y lo elevan a 28,28 euros.

En el caso de Iberdrola, la reducción podría ser similar, pero el impacto en la capitaliza­ción bursátil sería menor (0,6%), de ahí que haya tenido una reacción más tibia.

Los analistas de Banco Sabadell consideran la noticia como positiva, “no tanto por el impacto cuantitati­vo sino por la decisión del Gobierno de suavizar finalmente el impuesto al sector y alinearse a las directrice­s marcadas por Bruselas y demandadas por las eléctricas, quienes habían amenazado con ir a los Tribunales y poner en riesgo inversione­s en España”, comentan.

Con las nuevas excepcione­s se suavizaría­n los impactos a la mitad en Iberdrola y Endesa y en menor medida en Naturgy. Según los cálculos de Sabadell, el importe se situaría cerca de 200 millones de euros para Iberdrola y Endesa (excluidas las actividade­s reguladas), frente a los 400 millones previament­e contemplad­os. El impacto para Naturgy se situaría en 170 millones euros y en 50 millones en Acciona Energía.

La exclusión de la carga impositiva a las actividade­s reguladas alivia a las eléctricas

 ?? ??
 ?? ?? Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain