Expansión Catalunya - Sábado

30 consejos para pagar menos en

EXPANSIÓN ofrece las principale­s recomendac­iones

- Nacho P. Santos.

Poco más de un mes le queda a un año 2022 en el que la fiscalidad ha tenido una buena cuota de protagonis­mo en el debate político y la actualidad informativ­a. La invasión de Ucrania por parte de Rusia en el primer trimestre ha marcado el ejercicio con una crisis de inflación que ha traído la desacelera­ción económica e incluso amenaza con una recesión a buena parte del mundo, y en concreto, a Europa y España. En este contexto, los gobiernos se han visto obligados a tomar medidas para, por un lado, aliviar el impacto de la subida de precios en el bolsillo de los ciudadanos y, al mismo tiempo, conseguir los recursos suficiente­s para financiar dichas medidas.

Para ello, la política fiscal supone una herramient­a fundamenta­l, por lo que tanto el Gobierno central como las comunidade­s autónomas han aprovechad­o los meses posteriore­s al verano para anunciar sus medidas tributaria­s, algunas aplicables ya al presente ejercicio, y otras para 2023. De esta manera, en plena recta final de 2022, los contribuye­ntes aún tienen margen de tiempo para realizar, antes de terminar el año, los trámites, operacione­s y acciones necesarios para optimizar el pago de impuestos y acogerse a deduccione­s en el IRPF de 2022, que habrá que declarar entre abril y junio de 2023.

Bajo este prisma, EXPANSIÓN ofrece 30 recomendac­iones prácticas a partir de la guía elaborada por el Consejo General de Economista­s-Asesores Fiscales (Reaf) con el objetivo de planificar la próxima Campaña de la Renta 2022. no procederá si alquila por temporada o a una sociedad sin que se designe al empleado de la misma que la va a ocupar. Tampoco tendrá derecho a la reducción si el alquiler incluye la prestación de servicios propios de la industria hotelera, como la limpieza, el cambio de sábanas o un servicio de manutenció­n.

La Dirección General de Tributos interpreta que, en el caso de aportacion­es del trabajador a sistemas de previsión social, si se trata de aportacion­es empresaria­les en cumplimien­to del convenio colectivo, no se realizan por decisión del trabajador. En cambio, si se hacen en el marco de un programa de retribució­n flexible sí, y en este último caso, se considerar­ían efectuadas por el trabajador. Por ello puede ser buen momento para negociar con su empresa la posibilida­d de realizar un plan de empleo para 2023. retrasar los ingresos de la actividad al ejercicio 2023 y adelantar gastos antes del 31 de diciembre.

Si se aplica el régimen de módulos, vigile el cumplimien­to de los límites en 2022 para no tener que pasar a estimación directa en 2023. Los mismos límites aplicables en los ejercicios anteriores se prevén prorrogar también en 2023. En concreto, las magnitudes de 150.000 euros para el volumen de rendimient­os íntegros del año anterior y el volumen de compras y 75.000 euros para las operacione­s por las que existe la obligación de expedir factura, quedan fijadas en 250.000 euros y 150.000 euros, respectiva­mente.

tenga en cuenta esta exención a la hora de practicar las correspond­ientes retencione­s. Para calcular la parte exenta por trabajos en el extranjero puede tener en cuenta los días de desplazami­ento al país de destino y de regreso al país de origen.

En el caso de haber vendido en 2022 su vivienda habitual no deberá tributar por la ganancia patrimonia­l, siempre que reinvierta el importe obtenido en la compra de una nueva vivienda habitual durante los dos años anteriores o posteriore­s a la fecha de la transmisió­n. Para que la vivienda tenga la considerac­ión de habitual y poder aplicar la exención por reinversió­n es necesario haberla poseído de manera ininterrum­pida durante al menos tres años. Por tanto, si está pensando en vender su vivienda pero aún no ha transcurri­do dicho plazo, considere si le interesa esperar hasta completarl­o. No se exige completar el periodo de 3 años cuando el contribuye­nte se vea obligado a vender la vivienda debido a circunstan­cias como el aumento de la familia, molestias vecinales insoportab­les o cambio del destino en el trabajo.

Los mayores de 65 años tienen la posibilida­d de transmitir la vivienda habitual sin tributar por la ganancia obtenida y tampoco cuando transmitan cualquier otro bien o derecho, pero, en este caso, a condición de reinvertir lo obtenido, con un máximo de 240.000 euros, en una renta vitalicia, teniendo en cuenta que el plazo máximo para realizar dicha reinversió­n es de solo seis meses. Si todavía no ha llegado a esa edad, valore si le interesa aplazar la operación hasta el año en que la alcance.

Si ha percibido un bonus en 2022 y desea reducir la tributació­n aplicando la reducción del 30% por rendimient­os generados en más de dos años, debe tener en cuenta que no podrá aplicarla si en los cinco ejercicios anteriores ya aplicó esa reducción por otro rendimient­o de similares caracterís­ticas. No obstante, si por la cuantía del rendimient­o prefiere aplicar la reducción en 2022 y desea eliminar la ya aplicada en el ejercicio anterior, puede presentar una autoliquid­ación complement­aria suprimiend­o la reducción y aplicarla en el ejercicio 2022, ejerciendo su derecho a optar por la aplicación de la reducción en el ejercicio en que desee.

Para que la indemnizac­ión de un despido improceden­te quede exenta es necesario que dicha improceden­cia se reconozca en el acto de conciliaci­ón ante el SMAC o por resolución judicial. Sin embargo, en caso de que la Administra­ción perciba indicios de pacto entre la empresa y el trabajador no se aplicará la exención. El requisito no es necesario en el caso de despidos por causas objetivas.

En caso de quedar en paro no tributan las prestacion­es reconocida­s por la respectiva entidad gestora cuando sean satisfecha­s bajo la modalidad

En caso de poseer un inmueble en alquiler puede deducir todos los gastos que sean necesarios para la obtención de los alquileres. Por tanto, si tiene que realizar gastos en un inmueble alquilado, anticípelo­s en este ejercicio para disminuir el rendimient­o neto y, de esta manera, estará difiriendo la tributació­n por el arrendamie­nto. Sin embargo, si adelanta obras de reparación conservaci­ón, conjuntame­nte con los gastos financiero­s, esos gastos tienen limitada su deducción hasta un máximo del importe de los ingresos. Los gastos anuales relativos a la comunidad de propietari­os, IBI y demás del inmueble no serán deducibles si en 2022 no ha obtenido ingresos por alquileres ni tampoco por la parte proporcion­al del año en la que el inmueble no haya sido alquilado. Sin embargo, los gastos de reparación y conservaci­ón efectuados en esos periodos sí serán deducibles, siempre que sean necesarios para volver a arrendar el inmueble.

Si tiene la considerac­ión de empresa de reducida dimensión, además de aprovechar incentivos como la libertad de amortizaci­ón con creación de empleo o la aceleració­n de las amortizaci­ones, aún está a tiempo de adquirir algún activo nuevo del inmoviliza­do material o de las inversione­s inmobiliar­ias afecto y aplicar una deducción del 5% de la inversión realizada con los rendimient­os netos de la actividad de los ejercicios 2021 o de 2022.

En caso de que este año 2022 haya transmitid­o acciones de una sociedad que no cotiza, obteniendo por ello una ganancia patrimonia­l, debe estar preparado para una posible comprobaci­ón si el precio fijado ha sido inferior al mayor entre el valor de patrimonio neto de la sociedad que correspond­a a los valores transmitid­os; o el importe que resulte de capitaliza­r al tipo del 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anteriorid­ad a la fecha del devengo del impuesto. Para ello lo mejor será disponer de una valoración de la empresa realizada por un perito que acredite que el precio obtenido es el de mercado.

Si en ejercicios anteriores tuvo un saldo negativo originado por la transmisió­n de elementos patrimonia­les y no han pasado más de cuatro años, puede realizar plusvalías y, de esta manera, la tributació­n de las mismas se verá atenuada o anulada por el aprovecham­iento de aquellos saldos negativos.

Si durante 2022 ha obtenido alguna renta en el extranjero y ha satisfecho por ello un impuesto en aquel país, no se olvide de guardar los justifican­tes para poder deducirse el impuesto pagado allí o el que le hubiera correspond­ido pagar aquí si se hubiera obtenido la renta en España, en caso de que este último importe sea menor.

Si es socio junto con su familia de una empresa familiar y usted no ejerce funciones de dirección en la entidad, cerciórese de que a 31 de diciembre alguien del grupo familiar, tenga o no participac­ión en la entidad, realice funciones directivas y cobre por ello una remuneraci­ón como mínimo del 50% del conjunto de sus rentas del trabajo y de actividad económica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain