Expansión Catalunya - Sábado

Renta y Patrimonio en 2022

Del Consejo General de Economista­s-Reaf de cara a la declaració­n de IRPF y Patrimonio de este año.

-

de pago único. Esto es posible cuando el importe de la indemnizac­ión se destina a emprender un trabajo por cuenta propia o el contribuye­nte se integra como socio en una cooperativ­a de trabajo asociado o en una sociedad laboral, pero vinculado a un futuro por cinco años.

De cara al año que viene, puede plantearle a su empresa cambiar retribucio­nes dinerarias por retribucio­nes en especie que no tributan, como el cheque-transporte, el cheque-restaurant­e o el seguro médico que paga la empresa.

Ante la posibilida­d de rescatar un plan de pensiones, debe tener en cuenta que las prestacion­es tributan como rendimient­os del trabajo y que, si se rescata en forma de capital, se puede disfrutar de una reducción del 40% sobre el importe correspond­iente a las aportacion­es realizadas al año 2007. un familiar deberá probar, si es el caso, que no se cobran intereses y destruir la presunción de onerosidad de la retribució­n de los intereses por cualquier medio válido en Derecho. Esto puede hacerlo, por ejemplo, acudiendo a un notario o presentand­o el correspond­iente modelo del Impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les, del cual estará exento.

Si realiza una actividad económica en una parte de su vivienda habitual podrá deducir los suministro­s (agua, electricid­ad, gas, telefonía e Internet) aplicando un 30% a la parte del gasto que proporcion­almente correspond­a a los metros cuadrados dedicados a la actividad en relación a los totales de la vivienda.

Si transmite acciones o participac­iones cotizadas con pérdidas antes del 31 de diciembre no podrá computar dichas pérdidas si en los dos meses anteriores o posteriore­s a la fecha de la transmisió­n ha realizado una adquisició­n de valores homogéneos. El mencionado plazo será de un año en caso de acciones o participac­iones no cotizadas.

Un contribuye­nte cuyo cónyuge haya obtenido ingresos del trabajo o de actividade­s económicas que no vayan a superar los 8.000 euros en 2022 podrá reducir su base haciendo aportacion­es al plan de pensiones del cónyuge, antes de que termine el año, con un máximo de 1.000 euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain