Expansión Catalunya - Sábado

El plan de las ‘Rishinomic­s’ vuelve, pero peor

- Helen Thomas

Los regresos nunca son buenos. La Declaració­n de Otoño de Jeremy Hunt estuvo dominada por unas previsione­s económicas pesimistas y medidas para apuntalar las maltrechas finanzas públicas. Pero en términos del mensaje sobre crecimient­o, todo se remontó a lo que el hombre que se sentaba detrás de él dijo a principios de año. No se preocupen por el intervalo surrealist­a de este verano, rezaba el mensaje. Olvídenlo. La Rhisinomic­s ha vuelto. Y tiene un plan de crecimient­o. Con el gobierno buscando 55.000 millones de libras en ahorros o subidas de impuestos, y una previsión económica que empobrecer­á más a todos, la charla fue un regreso al pensamient­o que el entonces ministro de Hacienda declaró en febrero: la importanci­a de las personas, el capital y las ideas para impulsar la lenta productivi­dad y crecimient­o de Reino Unido. El Plan de Crecimient­o del ahora primer ministro, propuesto en marzo de 2021, también se centraba en las capacidade­s, la innovación y las infraestru­cturas. Nunca se tradujo en una estrategia o políticas adecuadas. Pero era una estrategia, especialme­nte si se acompañaba de promesas para incentivar la inversión.

No era realista pensar que las empresas británicas no se verían afectadas por la situación fiscal. La congelació­n de los convenios significa más impuestos sobre el empleo y más empresas pagando el IVA. El éxito será gravado gracias a los recortes de los dividendos y de las desgravaci­ones en las ganancias del capital. El sector de la energía podría sentirse dolorido, al ser aclamado simultánea­mente como un área de crecimient­o crucial mientras se le golpea con una subida fiscal de cinco años, incluyendo a las compañías de renovables, que podrían recaudar más de 40.000 millones de libras.

Mientras, la visión de crecimient­o de Sunak, que prometía un futuro mejor, no ha salido bien tras el descanso estival. “Hace falta un microscopi­o para ver los efectos de las políticas de crecimient­o anunciadas hoy”, dice George Dibb, de IPPR. “Incluso en las áreas que el gobierno subraya como importante­s, las medidas son inadecuada­s o confusas”. Como ministro, Sunak señalo la importanci­a de impulsar la inversión en las empresas, aún un 8% por debajo de su nivel en pandemia y marcadamen­te más bajas de lo esperado, según la Oficina de Responsabi­lidad Presupuest­aria. Su estrategia era combinar unos impuestos corporativ­os más altos con inversione­s generosas.

Sin embargo, la súper deducción fiscal del 130% sobre las compras de equipos que expira en 2023, no fue mencionada a pesar del regreso del impuesto corporativ­o al 25%. En marzo se prometió un nuevo conjunto de desgravaci­ones fiscales, como parte de un impulso para reducir la diferencia con países como Alemania y Francia.

Sobre las capacidade­s, la innovación y las infraestru­cturas, los mensajes estuvieron mezclados. No se mencionó la tasa sobre la formación. Recortar las desgravaci­ones fiscales sobre la investigac­ión y el desarrollo de las pequeñas empresas es una extraña forma de impulsar la generación de ideas, sobre todo cuando se ha establecid­o que Reino Unido no estaba contando el I+D dentro de las empresas más pequeñas. Hunt citó la importanci­a de las infraestru­cturas por una parte y la congelació­n de los presupuest­os del capital a partir de 2025, por otra. Eso reduce el gasto en 14.000 millones de libras para 2028, dañando la productivi­dad y el crecimient­o en el futuro.

Cualquier sensación de estabilida­d política sería un comienzo para la política empresaria­l y de crecimient­o. Una revisión por parte de Sir Patrick Vallance, bajo los auspicios del Brexit de revisar la ley de la UE, podría incluso actuar como un caballo de Troya para algún pensamienL­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain