Expansión Catalunya - Sábado

COP27: La UE reclama a China más ambición para reducir emisiones

- Expansión.

Es la condición para crear un fondo para ayudar a los países afectados por el cambio climático.

El vicepresid­ente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, anunció ayer, en Sharm elSheij (Egipto), que la Unión Europea ha accedido a presentar una “última oferta” para que la Cumbre del Clima –COP27– acuerde un fondo internacio­nal para pérdidas y daños por el calentamie­nto global. Un fondo destinado a los países más vulnerable­s por el calentamie­nto global, y que refleje la realidad financiera de 2022 de cada país. A cambio, Timmermans exigió que países como China, que es uno de los grandes contaminan­tes del planeta, “tengan mayor ambición en la reducción de emisiones”. Estados

Unidos, China, la India y Rusia son los mayores emisores de gases de efecto invernader­o del mundo.

El vicepresid­ente europeo hizo esta oferta en el último día oficial de las negociacio­nes en la cumbre del clima, con el objetivo de contribuir a que haya un acuerdo global. Sin embargo, la imposibili­dad de alcanzar ayer el pacto hará que la cumbre se extienda a lo largo del fin de semana, que empieza hoy.

Timmermans explicó que la decisión europea se debe a que muchos países le han insistido, durante la cumbre, sobre la necesidad de que la UE contribuya a un fondo de compensaci­ón para los países más desfavorec­idos, y que más están sufriendo los efectos del cambio climático. Sobre todo, por la sequía.

Por lo tanto, el dirigente europeo prometió el fondo “si esa es la única manera de alcanzar un acuerdo”. Aunque también puntualizó que esa será su “última oferta”.

No obstante, la UE pone varias condicione­s para contribuir al fondo de compensaci­ón: en primer lugar que beneficie a los países más vulnerable­s por el cambio climático. En segundo lugar que haya una base amplia de donantes de dinero, teniendo en cuenta la situación financiera de cada país. Y, en tercer lugar, que haya un compromiso serio de países como China sobre la reducción de emisiones contaminan­tes. Timmermans

apuntó a este respecto que “a pesar de hacer todo esto, sólo tendrá un efecto real si, al mismo tiempo, reducimos seriamente las emisiones porque, de lo contrario no hay suma de dinero en el planeta que pueda hacer frente al problema de pérdidas y daños: la mitigación, la adaptación, las pérdidas y los daños van de la mano”.

Precisamen­te, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, hizo mucho hincapié en que la declaració­n final de la cumbre debe recoger dicho fondo de compensaci­ón. Muhamad es la representa­nte en las negociacio­nes del G77, que agrupa a más de 130 países de rentas medias y bajas.

Según Muhamad, los países en vías de desarrollo quieren dos cosas, principalm­ente: el citado fondo con “unos recursos predecible­s de reparación de las pérdidas y daños por el cambio climático”. Y, en segundo lugar, que los avances de estos países en el medio ambiente sean compensado­s con una reducción de su deuda externa. “Un alivio de deuda, por la acción climática, podría darnos espacio fiscal para la adaptación de nuestra economía; un reducción sostenida de las emisiones y reparar las pérdidas”.

La UE exige que haya una base amplia de países donantes del fondo para los menos desarrolla­dos

La falta de un acuerdo final extiende la cumbre del clima al fin de semana

 ?? ?? Los acuerdos de la COP se presentará­n durante el fin de semana.
Los acuerdos de la COP se presentará­n durante el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain