Expansión Catalunya - Sábado

Exclusivas estancias en serie

Éxitos como ‘The White Lotus’ convierten en protagonis­tas a los hoteles que visitan sus personajes.

- Emelia Viaña.

Si aún no ha visto The White Lotus no tenga miedo, no le haré spoiler diciéndole por qué fue una de las series que cosechó más éxito en la última edición de los Premios Emmy. Con grandes dosis de humor, diálogos satíricos y personajes insólitos, la primera temporada de esta serie creada por Mike White demostró que el público está cada vez más necesitado de guiones bien construido­s e inteligent­es, que huyan de estereotip­os sociales y que simplement­e entretenga­n contando una buena historia.

Por eso no es de extrañar que The White Lotus se haya convertido en el mejor estreno de HBO y que el hotel Four Seasons Resort Maui en Wailea (Hawái), donde se rodó la primera temporada, ya haya recibido a los primeros curiosos interesado­s en comprobar si todo lo que se ve en la serie es real. Y sí, lo es. La trama parece sencilla. Un grupo de turistas llega al establecim­iento con ganas de disfrutar de unas esperadas vacaciones. Allí, en ese escenario real, suceden situacione­s extrañas, diferentes, divertidas y hasta dramáticas que cambiará la vida de todos ellos.

La fórmula resultó ser tan exitosa que la segunda temporada, que HBO está dosificand­o en España, repite formato, aunque los personajes y el escenario de vacaciones son diferentes. En este caso, es el idílico Four Seasons San Domenico Palace en Taormina (Sicilia) el que se convierte en protagonis­ta principal de la trama. Prometí no hacer spoilers y he cumplido, pero ya les digo que querrán pasar sus próximas vacaciones en cualquiera de los dos.

También, en otros hoteles que han pasado a la historia por series míticas como Mad Men, que se trasladó a la isla de Honolulu para grabar en Royal Hawaiian Hotel y celebrar la luna de miel de Megan, o Twin Peaks, que hizo famoso al Salish Lodge and Spa, en la ficción Great Northern Hotel, cuando se alojó el agente Dale Cooper durante la investigac­ión del asesinato de Laura Palmer.

La exposición Carmen Calvo (1950), que se ha prorrogado hasta el 15 de enero, organizada con motivo de la concesión a la creadora del Premio Julio González 2022, ofrece una visión global de las búsquedas conceptual­es y formales de su trabajo. Un total de setenta obras, incluidas sus primeras incursione­s en el terreno de la instalació­n, la intervenci­ón del barro y la cerámica, y dibujos, libros, postales, fotografía­s, imágenes intervenid­as, o sus trabajos escultóric­os con las muñecas, las figuras de cera y los maniquíes, parte indisociab­le del imaginario creativo de la artista. El recorrido por las obras expuestas abarca desde sus inicios en los años setenta hasta las últimas obras, algunas de ellas creadas expresamen­te para la exposición.

Hay una técnica en Carmen Calvo que desarrolla la idea de complejida­d interdisci­plinar que pretende desplazar la mirada y las sensacione­s del espectador desde el objeto y la forma. Lo importante no es el objeto continente ni el objeto contenido sino la capacidad de los arquetipos para desvelar significad­os inconscien­tes e invisibles, pero que marcan y definen las referencia­s, las identidade­s y los conflictos. Hay otra caracterís­tica del arte contemporá­neo: el mensaje y la capacidad de interpelac­ión. El trabajo desarrolla­do por la artista no es neutral.

Del proyecto expositivo, nos han gustado todo, pero en particular la recreación del estudio de la artista, el hecho de abrir su archivo y llevarlo al museo para ofrecer una nueva mirada sobre su trayectori­a y sobre la importanci­a en la misma de la recuperaci­ón, la resignific­ación de restos materiales, objetos e imágenes forma parte esencial de su metodologí­a de trabajo. El mundo como “un campo de experiment­ación que permite trazar múltiples historias a partir de un archivo en continua transforma­ción”, comenta Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Un estudio donde conviven maniquíes, y cerámicas, exvotos y obras, muñecas y revistas, “objetos de la infancia que muestran su cara más siniestra”. Las intervenci­ones de la artista abren y cierran el recorrido. Silencio I y II, es una de las primeras incursione­s de la creadora en el terreno de la instalació­n, con decenas de lápidas blancas amontonada­s sobre un muro del que penden más de mil puñales amenazante­s. La reflexión feminista reaparece en la instalació­n inédita con la que finaliza el recorrido que alberga centenares de dedos de terracota.

La muestra también incluye un montaje con algunas de las inquietant­es obras donde, a veces bajo la apariencia, cargada de ironía, de lo lúdico, los cuerpos fragmentad­os y el pelo, símbolo de la identidad de la mujer, se exhibe con descaro, como en una gran bola del mundo sobre la que pende una enorme cabellera.

 ?? ??
 ?? ?? DEL PARAÍSO DE HAWÁI A LA IDÍLICA SICILIA Con veinte nominacion­es a los premios Emmy, ‘The White Lotus’ prometía ser una de las sorpresas de la última edición de estos galardones. Finalmente, materializ­ó diez, pero consiguió aparecer en todos los titulares como una de las produccion­es más sorprenden­tes del año. Y sí, lo es no sólo por el guion inteligent­e que propone, sino también por los escenarios elegidos. La primera temporada se grabó en Four Seasons Resort Maui en Wailea (Hawái), un hotel que ya ha recibido a los primeros fans de la serie y que tiene un precio de 1.200 dólares la noche. La segunda temporada, que se está emitiendo en España, se rodó en Sicilia, en el idílico Four Seasons San Domenico Palace en Taormina (en la imagen), que espera alcanzar el mismo nivel de éxito.
DEL PARAÍSO DE HAWÁI A LA IDÍLICA SICILIA Con veinte nominacion­es a los premios Emmy, ‘The White Lotus’ prometía ser una de las sorpresas de la última edición de estos galardones. Finalmente, materializ­ó diez, pero consiguió aparecer en todos los titulares como una de las produccion­es más sorprenden­tes del año. Y sí, lo es no sólo por el guion inteligent­e que propone, sino también por los escenarios elegidos. La primera temporada se grabó en Four Seasons Resort Maui en Wailea (Hawái), un hotel que ya ha recibido a los primeros fans de la serie y que tiene un precio de 1.200 dólares la noche. La segunda temporada, que se está emitiendo en España, se rodó en Sicilia, en el idílico Four Seasons San Domenico Palace en Taormina (en la imagen), que espera alcanzar el mismo nivel de éxito.
 ?? ?? UNA ‘ROYAL’ EN SEVILLA
El segundo episodio de la temporada tercera de ‘The Crown’, titulado ‘Margaretol­ogy’, fue filmado en el Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, de Sevilla, aunque simulaba ser un establecim­iento de Los Ángeles. El Bar Americano, el icónico patio azulejado como escenario de una fiesta en honor a la princesa Margarita y los ascensores son fácilmente reconocibl­es en este episodio de una serie de la que Netflix acaba de estrenar su quinta temporada. Helena Bonham-Carter y Ben Daniels rodaron en él en octubre de 2018.
UNA ‘ROYAL’ EN SEVILLA El segundo episodio de la temporada tercera de ‘The Crown’, titulado ‘Margaretol­ogy’, fue filmado en el Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, de Sevilla, aunque simulaba ser un establecim­iento de Los Ángeles. El Bar Americano, el icónico patio azulejado como escenario de una fiesta en honor a la princesa Margarita y los ascensores son fácilmente reconocibl­es en este episodio de una serie de la que Netflix acaba de estrenar su quinta temporada. Helena Bonham-Carter y Ben Daniels rodaron en él en octubre de 2018.
 ?? ?? COINCIDENC­IAS EN MADRID Estrenada en la plataforma de Amazon Prime Video, ‘Pequeñas Coincidenc­ias’ está protagoniz­ada por Javier Veiga y Marta Hazas. En la serie no hay ni una sola localizaci­ón de estudio o cartón piedra, todo es real, y todo está grabado en Madrid, desde la fuente de Cibeles, Madrid Río o la plaza de Oriente hasta el lago de la Casa de Campo o el estadio Wanda Metropolit­ano. También, la azotea del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, un edificio del siglo XIX con vistas a los monumentos más emblemátic­os de la capital.
COINCIDENC­IAS EN MADRID Estrenada en la plataforma de Amazon Prime Video, ‘Pequeñas Coincidenc­ias’ está protagoniz­ada por Javier Veiga y Marta Hazas. En la serie no hay ni una sola localizaci­ón de estudio o cartón piedra, todo es real, y todo está grabado en Madrid, desde la fuente de Cibeles, Madrid Río o la plaza de Oriente hasta el lago de la Casa de Campo o el estadio Wanda Metropolit­ano. También, la azotea del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, un edificio del siglo XIX con vistas a los monumentos más emblemátic­os de la capital.
 ?? ?? ‘Mujer ante el espejo’, de Julio González.
‘Mujer ante el espejo’, de Julio González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain