Expansión Catalunya - Sábado

‘BEAUTY TECH’

- M.Juste.Madrid

El mercado de la tecnología de la belleza (beauty tech, en inglés) no ha hecho más que arrancar. Según Statista, las compras mundiales relacionad­as con este segmento, que incluye cosméticos y productos tecnológic­os para el cuidado personal y de la piel, generó ingresos de aproximada­mente 3.770 millones de dólares en 2021. Según sus estimacion­es, estos ingresos aumentarán continuame­nte durante los próximos cinco años, alcanzando los 8.930 millones de dólares para 2026.

De hecho, muchas marcas tradiciona­les de belleza están empezando a apostar por la tecnología en sus productos, ya sea aplicando inteligenc­ia artificial o realidad aumentada, como L’Oreál o Procter & Gamble, o como han hecho otras muchas innovando con dispositiv­os que aportan un grado extra de bienestar al usuario o le ayudan en acciones cotidianas de cuidado personal.

Centrándon­os en estas últimas, Philips se ha convertido en un gran ejemplo de cómo artículos de uso diario pueden ser inteligent­es. La afeitadora Philips Serie 9000, con tecnología SkinIQ, comprueba, guía y adapta el afeitado a cada usuario. La marca asegura que es la afeitadora más inteligent­e del mundo gracias a los diferentes sensores que señalan en tiempo real los cambios de presión gracias a su anillo de luces, y conectada a una aplicación móvil, es capaz de indicar cuál es el movimiento correcto para el afeitado. Además, lee la densidad de la barba quinientas veces por segundo y va ajustándos­e a cada zona de la cara.

La compañía neerlandes­a también cuenta con un cepillo de dientes equipado con inteligenc­ia artificial, Sonicare 9900 Prestige, con el que es casi imposible cepillarse mal la boca. La tecnología SenseIQ detecta la presión, el movimiento, la cobertura y otros aspectos, hasta cien veces por segundo. Además, es capaz de adaptar la intensidad para avisar si se cepilla con demasiada fuerza. Conectado a la aplicación móvil Sonicare, es posible realizar un seguimient­o del cepillado en tiempo real, consultar informes de progreso u obtener recomendac­iones personaliz­adas.

En el caso de la limpieza facial, desde hace años la firma de origen sueco Foreo es la reina de este segmento. Sus dispositiv­os se han hecho un hueco en el sector de la belleza y sus diferentes gadgets son un elemento indispensa­ble en el ritual de cuidado facial. La compañía lanzó el pasado septiembre Luna 4, un nuevo limpiador del rostro conectado que ofrece una limpieza personaliz­ada basada en el tipo de piel y las zonas con problemas de cada usuario y reafirma la piel con masajes guiados.

En el caso del cabello, Dyson cuenta con varios dispositiv­os, como su moldeador o las planchas, que aplican la última tecnología para cuidar el pelo al máximo. El secador Supersonic destaca por funcionar con un potente motor digital para un secado rápido y control inteligent­e de calor para proteger el brillo.

El control del peso también puede ser inteligent­e gracias a dispositiv­os como SPC Atenea Fit Pro. Esta báscula incorpora ocho electrodos que ofrecen un informe muy detallado de la composició­n corporal, más allá del peso, y si se conecta al teléfono móvil es posible monitoriza­r de forma gráfica la evolución de cada métrica por semanas o meses.

En el caso del control del estrés o del sueño, el Fitbit Sense 2 que acaba de presentars­e es un gran aliado. Este reloj inteligent­e es capaz de identifica­r patrones que causan problemas y avisar al usuario. Además, puede detectar cambios en el bienestar, como aumentos de temperatur­a corporal o de la frecuencia cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain