Expansión Catalunya - Sábado

MICROCOCHE­S

- Daniel G. Lifona.

Para conducir turismos en España hay que ser mayor de 18 años y tener el permiso de conducir B, pero la Dirección General de Tráfico está preparando un carnet para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan conducir microcoche­s eléctricos de la categoría L7e, los llamados cuadricicl­os pesados. Oficialmen­te no son coches, aunque algunos lo parecen. Tienen que pesar menos de 400 kg sin las baterías (550 kg para vehículos destinados al transporte de mercancías), la potencia máxima debe ser igual o inferior a 15 (unos 20 caballos) y no pueden sobrepasar los 90 km/h.

Algunas marcas y empresas como Renault, Invicta Electric, Silence, Mobilize y XEV Cars ya comerciali­zan cuadricicl­os pesados como los Twizy E-Tech 80, D2S Junior, Épica, S04, Duo y Yoyo con la esperanza de que el nuevo carnet B1 entre en vigor en 2023 y dispare la demanda de estos microcoche­s eléctricos.

“El permiso de conducir B1 ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidenteme­nte el transporte público no llega en las mismas condicione­s”, explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentaci­ón de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Mientras tanto, los menores de edad pueden conducir cuadricicl­os ligeros de tipo L6e, que a diferencia de los pesados no pueden superar los 350 kg ni sobrepasar los 45 km/h. Los únicos requisitos obligatori­os son haber cumplido 15 años y tener el permiso AM de ciclomotor­es.

Invicta Electric, la primera empresa española que abarca todas las soluciones de movilidad eléctrica desde ebikes y patinetes hasta vehículos comerciale­s ligeros, tiene a la venta varios microcoche­s sin carnet como el Eidola City y el Estrima Biró. “Somos el primer supermerca­do de movilidad urbana eléctrica con un catálogo de casi 50 vehículos fabricados por marcas de España, Alemania, Italia, China, Japón o Suiza”, asegura el presidente del Grupo Invicta Motor, Julián Alonso.

Otras marcas de coches tradiciona­les también ofrecen cuadricicl­os sin carnet como el Citroën Ami, el Opel Rocks-e o el Twizy E-Tech 45.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain