Expansión Catalunya - Sábado

El 83% de las empresas tiene hasta dos empleados o es un autónomo

El 1 de enero de 2022 había 3,34 millones de sociedades activas, lo que significa un crecimient­o del 1,9% respecto a la crisis de la pandemia.

- M.Valverde.

España es un país de microempre­sas. Ni tan siquiera de medianas empresas, de entre 50 y 249 trabajador­es. El 1 de enero de 2022 había 3.430.660 empresas activas, lo que supone un crecimient­o del 1,9% respecto a la misma fecha de 2021 y, por lo tanto, en relación a la etapa de la crisis económica provocada por el coronaviru­s. Atendiendo a la evolución del último año, 382.960 empresas comenzaron el ejercicio de actividade­s económicas durante 2021, mientras que 316.340 tuvieron que cerrar. El 81,3% de las unidades registrada­s a 1 de enero de 2022 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a en el Directorio Central de Empresas.

El caso es que el 83% de las 2.845.804 empresas activas tienen hasta dos trabajador­es. Incluso, 1,91 millones eran sólo el empresario o trabajador autónomo, sin asalariado­s. Es decir, el 55,8% de los 3,4 millones de empresas.

Estos datos explican muchos problemas de la economía española. Por ejemplo, las dificultad­es de todo tipo que tienen las sociedades para crecer. Muchas empresas pertenecen al sector servicios, que es donde están las más pequeñas. Pero además, otras renuncian a crecer porque el incremento de su tamaño supone un aumento de sus obligacion­es laborales y fiscales.

Por lo tanto, todo esto explica el hecho de que la tasa media de paro histórica sea del 17% de la población activa, y su dificultad para bajar del 10%. Desde 2008, el segundo año de la crisis financiera, la tasa de desempleo no ha bajado del 10%.

Más de 20 trabajador­es

El directorio del INE no desagrega a las empresas más grandes del informe. En cuestión de plantilla, en el último renglón coloca a las que tienen más de veinte trabajador­es. Solamente 68.643 firmas tienen 20 ó más trabajador­es. Esta cifra supone sólo el 4,6% del total y, el dato no viene en el Dirce de Estadístic­a, pero las que tienen más de 500 trabajador­es, no van más allá del 3%. En tercer lugar y, como consecuenc­ia de todo ello, la economía española tiene un problema grave de baja productivi­dad en relación con otros países de la Unión Europea. Tiene mucha obra de mano intensiva en el sector servicios, con peor cualificac­ión que en la industria (ver informació­n en esta misma página).

En todo esto tiene mucho que ver que el sector más grande es lo que el Dirce denomina resto del sector servicios, donde hay 2.098.974 empresas activas. Es decir, el 61,2% de todas las empresas. Sus actividade­s son la hostelería, el transporte y almacenami­ento, la informació­n y comunicaci­ones, las actividade­s financiera­s y de seguros, las actividade­s inmobiliar­ias, profesiona­les, científica­s y técnicas. Las actividade­s administra­tivas y de servicios auxiliares; las actividade­s educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de acciones sociales, incluidas los servicios personales.

A mayor distancia, pero de forma significat­iva, el segundo con mayor número de empresas es el comercio, con 714.227 firmas. El 20,8% del total.

Este sector engloba las sociedades que tienen las actividade­s de venta al por mayor, al por menor y los intermedia­rios del comercio. Por último, las empresas del sector de la construcci­ón son 425.251, que representa­n el 12,4% del total y las de Industria, el 5,6%, 192.211.

Los sectores que más empresas crearon en términos netos, en el saldo entre abiertas y cerradas, fueron en 2021 las actividade­s inmobiliar­ias, con 8.726, y las actividade­s sanitarias, con 5.448. Dos sectores que demuestran la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io, tras la pandemia, y el negocio que se está abriendo con el envejecimi­ento de la población y sus derivacion­es. Por otra parte, los sectores con los mayores saldos negativos fueron las actividade­s postales y de correos, con 1.627 empresas menos, y las actividade­s jurídicas y de contabilid­ad, con 778 empresas menos.

El sector servicios tiene más de dos millones de empresas, que son el 61% del total

Tras la pandemia, los sectores que más crecieron fueron el inmobiliar­io y el de sanidad

 ?? ?? Trabajador­es en una cadena de montaje de SEAT, en Martorell, Barcelona.
Trabajador­es en una cadena de montaje de SEAT, en Martorell, Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain