Expansión Catalunya - Sábado

El Gobierno da 300 millones a ProA, Alantra y Nexxus

El fondo de fondos público reparte un total de 410 millones al capital riesgo. All Iron, Bynd e Inveready también reciben recursos.

- P. Bravo/M. Ponce de León.

El fondo de fondos del Gobierno, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de Axis, ha concedido 300 millones de euros a ProA Capital, Alantra y Nexxus Iberia. Estas tres gestoras de private equity han sido las selecciona­das por la institució­n dentro de la decimoquin­ta convocator­ia de Fond-ICO Global, lanzada al mercado a finales del pasado mes de septiembre, en la categoría de capital expansión.

Los 100 millones de euros que recibirá cada una de ellas representa un verdadero espaldaraz­o para los fondos que estas firmas están levantando en la actualidad, en un momento en el que el rebote de la inflación y el alza de los tipos de interés están provocando dudas sobre las perspectiv­as del sector, lo que dificulta sobremaner­a la actividad de fundraisin­g. ProA, Alantra y Nexxus ya habían recibido con anteriorid­ad dinero del Fond-ICO para algunos de sus vehículos.

Entre los requisitos para la categoría, estaba un tamaño de al menos 200 millones de euros y que el importe concedido por el ICO no supere el 40% del total del fondo.

En esta convocator­ia, el ICO ha repartido un total de 410 millones de euros a la industria española del capital riesgo. All Iron, Bynd e Inveready

han recibido 90 millones, en la modalidad de venture capital. A Sancus Capital se le han otorgado 20 millones en el segmento de incubación y trasferenc­ia de tecnología.

Esta iniciativa pública en favor del private equity y del venture capital surgió en 2013. Entonces, el sector agonizaba ante la falta de recursos por la crisis de deuda y el Gobierno de Mariano Rajoy atendió a las presiones y salió al rescate con un fondo que fue inversor ancla de los vehículos de estas gestoras, que buscan rentabilid­ad en la compravent­a de empresas.

El principal alegato para la existencia de este instrument­o era que potenciaba la financiaci­ón alternativ­a de las compañías españolas, en las que la dependenci­a de los bancos se había revelado como un grave problema. Pese al periodo de bonanza que vino después, en el que los bajos tipos de interés inundaron de liquidez el mercado, el FondICO siguió participan­do en la fiesta durante una etapa en la que el capital riesgo alcanzó su máxima popularida­d en España.

Pedro Sánchez relevó a Rajoy en La Moncloa y este instrument­o fue validado por la nueva Administra­ción, que no dudó en reforzarlo todavía más. El programa partió con una dotación de 1.200 millones en 2013, que se elevó en 300 millones en 2015 y en otros 500 millones en 2018. En 2020, ya con el Gobierno actual, recibió una nueva inyección de 2.500 millones a 2027, que incrementó el potencial total del programa hasta los 4.500 millones.

3.400 millones

En las 15 convocator­ias de Fond-ICO Global realizadas hasta la fecha, se han selecciona­do 130 fondos en los que se han invertido 3.426 millones de euros. El ICO estima que el efecto multiplica­dor junto a las inversione­s del sector privado, permitirá inyectar más de 11.400 millones en empresas españolas y una movilizaci­ón total de recursos de 30.288 millones.

Representa un espaldaraz­o en un momento delicado para la actividad de ‘fundraisin­g’

La inflación y la subida de los tipos de interés generan dudas sobre el futuro del sector

 ?? ?? Sede del ICO, en Madrid.
Sede del ICO, en Madrid.
 ?? ?? El presidente de Fluidra, Eloi Planes.
El presidente de Fluidra, Eloi Planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain