Expansión Catalunya - Sábado

Fira de Barcelona aplaza la reunión bianual de su consejo general

El consorcio ferial retrasa la presentaci­ón de los resultados de 2022 y la aprobación de los presupuest­os de 2023 por la falta de acuerdo sobre el consejo de administra­ción.

- J.Orihuel/G.Trindade. CUENTAS

El retraso en el proceso de renovación del consejo de administra­ción de Fira de Barcelona ha provocado el aplazamien­to de una de las dos reuniones que celebra cada año el consejo general de la institució­n ferial barcelones­a. Se trata del máximo órgano de gobierno de la entidad, en el que están representa­dos el Ayuntamien­to de la capital catalana, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalita­t. Su presidenci­a la ocupa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La cita de diciembre –la otra es en julio– es la más relevante, ya que se aprueban las cuentas del ejercicio anterior, se presenta el informe correspond­iente al año que termina y se aprueba asímismo el presupuest­o para el siguiente ejercicio. En este caso, además, el consejo general debería decidir sobre la renovación del consejo de administra­ción, puesto que el próximo día 31 expira el mandato de cinco vocales; dos de ellos (Pedro Fontana y Kim Faura) han agotado el período máximo de permanenci­a en el órgano ejecutivo que preside Pau Relat y los otros tres (Miquel Martí, Luis Conde y Agustín Cordón) pueden optar a un nuevo mandato. La renovación afecta a cinco de los nueve consejeros.

Inicialmen­te estaba previsto que el consejo general se reuniese el pasado día 14, pero la cita ni siquiera se llegó a convocar al constatar que la Cámara de Comercio no había

Aunque el consejo general no podrá aprobar antes de fin de año el presupuest­o para 2023, la Fira no sufrirá una prórroga automática de las cuentas de 2022, ya que el consorcio ferial no tiene la considerac­ión de administra­ción pública. planteado ninguna propuesta para la renovación de las vocalías. La entidad propone los nombres de los consejeros previo acuerdo con el Ayuntamien­to y el Govern y como paso previo para que el consejo general de la Fira apruebe los nombramien­tos.

Aunque la Cámara sostiene que no ha incumplido ningún calendario, la renovación debería estar pactada y aprobada antes del día 31, que es cuando vencen los mandatos de los cinco vocales.

La Cámara, controlada por la plataforma independen­tista Eines de País y presidida por Mònica Roca, habría sugerido ya algunos nombres al Ayuntamien­to y al Govern para cubrir las vacantes en el consejo de administra­ción, pero no ha podido alcanzar todavía un acuerdo entre las tres partes antes de llevar la propuesta al pleno de la corporació­n. La Cámara ha celebrado esta semana su último pleno del año, sin que la renovación del consejo de la Fira estuviera en el orden del día.

Las elecciones municipale­s de mayo, los comicios en la institució­n cameral –que podrían celebrarse antes del verano– y la ruptura entre Junts y ERC en el Govern podrían estar influyendo en la decisión de la Cámara.

En principio, el consejo general debería haberse reunido el pasado 14 de diciembre

 ?? ?? Ada Colau preside el consejo general de la Fira y Pau Relat, el consejo de administra­ción.
Ada Colau preside el consejo general de la Fira y Pau Relat, el consejo de administra­ción.
 ?? ?? Jorge Guarner.
Jorge Guarner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain