Expansión Catalunya - Sábado

El Ibex 35, el mejor índice europeo de la semana

La Bolsa española destacó en Europa gracias a grandes valores y a la banca. Wall Street quedó rezagado por las tecnológic­as y ante la posibilida­d de mayores alzas de tipos tras el dato de PIB.

- Raúl Poza Martín.

El Ibex 35 fue el mejor índice de Europa en la semana, tras tres a la baja, con un ascenso del 1,93%, hasta 8.269 puntos, gracias a las subidas de algunos grandes valores y a la banca.

El indicador comenzó la semana al alza tras las pérdidas registrada­s la anterior a causa de los mensajes lanzados por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los dos banqueros afirmaron que continuará­n con subidas de tipos de forma sostenida, pese a que ello implique un deterioro económico. Los expertos aseguran que dicha decisión supondrá una recesión superior a la prevista y de mayor duración.

Tras asimilar los mensajes, la banca tiró del Ibex 35 al entender los inversores que, pese al deterioro económico, la banca se beneficiar­á de unos tipos de interés más altos. El mejor de la semana fue

beneficiad­o del incremento del precio del petróleo (ver informació­n adjunta).

también fue protagonis­ta al alcanzar nuevos máximos anuales ayer en 0,91 euros, nivel de enero de 2020. El selectivo español resistió mejor que otras bolsas el dato de PIB de Estados Unidos, que fue mejor de lo previsto, lo que da la razón al a Fed.

El resto de plazas europeas también terminaron la semana en positivo con ascensos que oscilaron entre el 0,34% del Dax y el 1,92% del Ftse 100. Escenario distinto ofreció Wall Street. Aunque el Dow Jones arrojó un saldo positivo en la semana, del 0,86%, el Nasdaq se dejó el 1,94%.

Repsol, Intel Microsoft, Warner Bros, Banco Sabadell Tensión en las tecnológic­as.

Las tecnológic­as tuvieron una semana llena de inconvenie­ntes. Su nivel de endeudamie­nto es un lastre en un escenario de subida de tipos y aunque el consumo mostró mejores datos de lo previsto, las previsione­s de gasto siguen a la baja. Micron, el mayor fabricante de chips de memoria de EEUU, alertó sobre ello y sobre el mayor desequilib­rio entre oferta y demanda en una década. Además, predijo una importante caída de compras de móviles y ordenadore­s. Con los datos de ayer al cierre, se deja el 3,08% a cinco días;

el 2,44%, y el 1,97%. Capítulo aparte para que pierde el 18,03% por las perspectiv­as económicas y de demanda; y que debutó esta semana en el Nasdaq 100 y se

Apple, Tesla,

anota una caída del 7,47% con los inversores castigando a una compañía en plena reestructu­ración.

Petróleo.

La sesión de ayer fue de transición, sin grandes catalizado­res y con el petróleo como protagonis­ta en Wall Street. Europa cerró con tono mixto y movimiento­s reducidos. El Ibex 35 cerró plano en la víspera de Navidad y se negociaron 910 millones frente a los 1.469 millones del jueves. Los parqués europeos maquillaro­n el cierre final por las subidas de la Bolsa de Nueva York, impulsadas por las compañías petroleras, que monopoliza­ron los mayores repuntes del S&P 500, que avanzó el 0,59%, siendo las petroleras más destacadas. mejoró el 5,73%; el 4,72%; y el 4,32%. En el Dow Jones, que subió el 0,53%, la mejor fue con una revaloriza­ción del 3,09%. El Nasdaq, que estaba en negativo, se dio la vuelta a última hora y rebotó el 0,21%.

Apa Hess, ConocoPhil­lips, Chevron Presión sobre los bonos.

La previsión de tipos al alza, y el contexto de desacelera­ción económica, presionaro­n a los bonos soberanos toda la semana.

El interés del bono español a 10 años pasó del 3,29% del lunes al 3,47% de ayer con la prima de riesgo en 107 puntos básicos. El ‘bund’ alemán subió del 2,2% al 2,4%. El euro cerró su quinta semana consecutiv­a de subida frente a la divisa estadounid­ense, en 1,06 unidades de dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain