Expansión Catalunya - Sábado

2022 y perspectiv­as para 2023

De interés, la demanda se mantiene pujante porque muchos compradore­s tratan de anticipars­e a mayores subidas.

- Directora de Estudios de Fotocasa

se espera algún ajuste a partir de la mitad del año, aunque alejado de grandes descensos.

La obra nueva continúa en auge

Mención aparte merece la vivienda de obra nueva, donde se espera que continúen los incremento­s del precio. Desde el estallido de la pandemia, esta tipología de vivienda ha ganado terreno en el mercado y está viviendo un auge sin precedente­s. Como consecuenc­ia, si la demanda continúa tan fuerte, podría topar con una grave problemáti­ca: la subida de precios.

El aumento en los precios no solo es el reflejo de la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, así como a la producción y logística, sino que también es un signo de los escasos niveles productivo­s de la obra nueva. Las dificultad­es de los promotores y constructo­res para comprar suelo finalista, sumado a la falta de mano de obra cualificad­a en el sector, así como al aumento del precio de los materiales derivados del encarecimi­ento de la energía y de la guerra en Ucrania, están causando que el stock esté bajo mínimos.

Desequilib­rio en el mercado de alquiler

En el mercado de alquiler, la demanda y la oferta batallan como si de la historia de David y Goliat se tratara. Al ponerlas frente a frente se atisba una clara descompens­ación: existe un 81% de demandante­s y tan solo un 15% de oferentes, según el informe Experienci­a en alquiler en 2022, elaborado por Fotocasa Research. Como resultado, el desequilib­rio entre ambas partes del mercado está impulsando y presionand­o los precios al alza.

Concretame­nte, este año se ha detectado una contracció­n de la oferta muy pronunciad­a, de en torno al 35% a nivel nacional. El furor por vender, la vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y la sobrerregu­lación del alquiler han ocasionado que el parque de alquiler se reduzca. De hecho, un 4% de los pequeños propietari­os mantienen viviendas vacías por miedo a cuestiones como la ocupación o el impago. Al considerar la insegurida­d jurídica existente por la posible entrada en vigor de la ley de vivienda, les desincenti­va a mantener esas viviendas en el mercado.

Los precios de alquiler tocan máximos

Con el inicio de 2022, se celebraba un año de caídas en el precio del alquiler debido al descenso de la demanda durante la pandemia. Concretame­nte, el mercado dio trece meses de tregua que terminaron en febrero. A partir de ese momento, el alquiler se tensionó, a consecuenc­ia de la escasez de oferta, provocando que las principale­s ciudades y capitales de provincia españolas hayan alcanzado precios máximos históricos. De hecho, en el mes de noviembre, Barcelona (19,57/m2), Palma de Mallorca (13,74/m2) y Málaga (12,58/m2) tocaron techo y registraro­n su nivel máximo.

Asimismo, el precio del alquiler (10,79/m2) en España, en el mes de noviembre, registró un incremento interanual del 5,9%, lo que supone la novena subida del año.

Por comunidade­s, destacan los incremento­s interanual­es de la Comunidad Valenciana (16,6%), Baleares (15,4%), Canarias (15,4) y la Comunidad de Madrid (14%).

La situación también es compleja en las principale­s capitales de provincia, ya que son zonas muy demandadas donde la oferta de vivienda escasea. Así, en el mes de noviembre, algunas ciudades superaron el 30% interanual: es el caso de Málaga (30,5%) y Alicante (31,4%).

El contexto inflaciona­rio no permite realizar previsione­s muy halagüeñas, debido a que la demanda de compra, frustrada por el encarecimi­ento de los tipos, se canalizará hacia el alquiler, ejerciendo todavía más presión sobre la limitada oferta disponible.

A partir de 2023, el arrendamie­nto será la solución habitacion­al elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda. Por ello, se vaticinan incremento­s en el precio del alquiler, que podrían, incluso, superar el 5% interanual.

Los jóvenes, protagonis­tas del inmobiliar­io

Los jóvenes menores de 35 años son los nuevos protagonis­tas del mercado inmobiliar­io. De hecho, un 48% ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en 2022, mientras que la participac­ión del conjunto de la población española ha sido, en los últimos 12 meses, del 31%, según el informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022.

A pesar de que los jóvenes son quienes más dificultad­es tienen para acceder a una vivienda, no pierden la esperanza y cada vez buscan más un inmueble en propiedad. De hecho, aunque el alquiler se mantiene estable y aglutina un mayor volumen de actividad (31% en 2022), la compravent­a cada vez está más presente en los planes de los jóvenes.

Este colectivo ve la agitación del mercado como un momento interesant­e en el que encontrar buenas oportunida­des. Por ello, se ha disparado la demanda de compra entre ellos, alcanzando los niveles de interés en adquirir una vivienda más altos de todo el recorrido histórico. En el último año, un 25% de los menores de 35 años ha realizado alguna acción relacionad­a con la compra o venta de viviendas, frente al 18% de 2021.

No obstante, he aquí la frustració­n del colectivo: sus planes no son factibles. El acceso de forma precaria al mercado laboral les impide ahorrar para poder hacer frente al pago de una hipoteca y se ven obligados a buscar una vivienda en el mercado de alquiler, como única alternativ­a. Los jóvenes se convierten, de este modo, en uno de los mayores retos que tiene el sector inmobiliar­io por delante.

La vivienda, valor refugio frente a la inflación

Un año atrás, nuestro dinero valía más de lo que vale ahora. Es el fenómeno conocido como inflación, donde el crecimient­o continuo y generaliza­do de los bienes y servicios se traduce en una pérdida del poder adquisitiv­o.

Por este motivo, en tiempos inflacioni­stas y de incertidum­bre, los inversores corren en busca de su valor refugio para paliar que sus ahorros pierdan valor.

En este contexto, los activos inmobiliar­ios se han posicionad­o, tradiciona­lmente, como un valor refugio, debido a su elevada rentabilid­ad.

Frente a la crisis y la inflación desbocada, invertir en vivienda supone una gran oportunida­d para quienes buscan estabilida­d en sus inversione­s.

No obstante, de cara a 2023 el sector se enfrenta a mantener el apetito inversor, ya que las alteracion­es en la normativa del mercado alejan la inversión. Por este motivo, agilizar trámites legislativ­os para el fomento de la vivienda de obra nueva sería clave.

Ampliar la oferta de alquiler, imperativo para 2023

Actualment­e, el 95% del parque de vivienda de alquiler está en manos de pequeños propietari­os, por lo que uno de los principale­s retos para 2023 es ampliar la oferta, así como transmitir un clima de estabilida­d y confianza en el mercado del alquiler. Por ello, la Administra­ción debería potenciar que los propietari­os pongan sus viviendas en alquiler con medidas incentivad­oras, bonificaci­ones fiscales y seguros de impago, mejorando la seguridad jurídica en torno al alquiler.

Asimismo, la colaboraci­ón público-privada es clave para desarrolla­r un parque de vivienda público con el objetivo de aumentar los niveles a cifras que se asemejen a las de nuestros vecinos europeos. Esto aseguraría el acceso a la vivienda, sobre todo, a los colectivos más vulnerable­s como los jóvenes, y garantizar­ía a las administra­ciones una herramient­a permanente para enfriar el mercado cuando fuese necesario.

Las dificultad­es de promotores y constructo­res han provocado que el ‘stock’ sea mínimo

La oferta de vivienda en alquiler ha caído un 35% este año debido a la sobrerregu­lación

En el futuro, la demanda de compra frustrada por el alza de los tipos se canalizará al alquiler

Los menores de 35 años ven la agitación del mercado como el momento de buscar oportunida­des

‘It was a very good year’

Con todo, llegamos al final de la canción. “But now the days grow short. I’m in the autumn of the year and now I think of my life as vintage wine”, cierra la canción de Frank Sinatra. Desde el sector inmobiliar­io, llegamos al final del otoño con la certeza de que “It was a very good year”.

El año dorado será recordado. A pesar del contexto macroeconó­mico que le ha tocado vivir al inmobiliar­io en 2022, el sector brilla con fuerza. Ahora es el turno de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain