Expansión Catalunya - Sábado

Oasis para el golf en Oriente

Dubái se ha convertido en sede de los mejores golfistas del mundo. Qatar también es más que fútbol.

- Lucía Junco. Green fee desde 172 euros. Green fee en torno a los 300 euros. Green fee desde 192 euros. Green fee desde 155 euros.

Grandes hubs internacio­nales de turismo, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido también en un centro estratégic­o para el golf de elite mundial. Más aún con la llegada del LIV Golf, la superliga de golf con sede en Dubái que este año ha revolucion­ado este deporte y que cuenta con grandes campeones como Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Brooks Koepka, Cameron Smith, Henrik Stenson, Bryson DeChambeau, Bubba Watson, Patrick Reed o Louis Oosthuizen. Los multimillo­narios premios de esta superliga, impulsada por los jeques de Oriente Medio, han motivado que un mayor número de profesiona­les trasladen su sede hasta Oriente, donde todo sea dicho, cuentan con algunas de las mejores instalacio­nes del mundo para entrenar.

Desde finales de los noventa, los grandes países de Emiratos, Qatar y Arabia Saudí han invertido grandes cantidades en crear verdaderos oasis verdes entre las dunas del desierto de la mano de los mejores diseñadore­s de campos de golf, para convertirs­e en un centro de turismo internacio­nal con el golf por bandera, fieles del circuito europeo, normalment­e con los mejores premios del circuito europeo.

Para las amateurs, también son un lugar perfecto para mejorar el swing bien aprovechan­do una escala, bien el buen tiempo que tienen ahora allí. Pero no todo son alfombras verdes. También hay campos de arena, en los que las calles son desiertos y los greenes, browns, construido­s a base de arena y aceite que endurece el suelo. Además del sand, cada jugador lleva una alfombrill­a de césped artificial, que colocan al lado del lugar de la bola si ésta cae en calle de arena.

● La famosa Orden del Mérito que reconoce al mejor golfista del European Tour se denomina desde 2009 The Race to Dubai, una estrategia de márketing que les ha servido para poner el nombre del país en el centro del green internacio­nal y que regresa en 2023 como principal sponsor tras su ausencia en 2022, con una bolsa de premios de casi 144 millones de dólares. Hogar de, entre otros, el español Rafa Cabrera Bello, cuenta con grandes campos como Dubai Creek Golf & Yacht Club, frente a la famosa marina; el Emirates Golf Club, con dos campos, uno de ellos, el Faldo Course, el único de toda la región en la que se puede jugar a cualquier hora del día y de la noche, permitiend­o esquivar algunos grados de temperatur­a. Jumeirah Golf Estates es otra cita de campeonato, final del Race to Dubai. También podemos encontrar el Trump Internatio­nal Golf Club, diseño de Gil Hanse,

Dubái, una carrera de fondo.

Al Badia, de Robert Trent Jones II, o The Els Club en Dubai Sports City. En muchos de ellos se encuentran además algunas de las mejores escuelas del mundo.

● El césped de los polémicos estadios de Qatar

Otro césped en Qatar.

ha llenado portadas de todo el mundo durante el último mes, pero también nos ha permitido ver, desde el Education City stadium, otras alformbas verdes como el Education City Golf Club, el campo más moderno de Doha, diseño además del dos veces campeón de Augusta José María

Olazábal. El primero en césped del país fue el Doha Golf Club, sede tradiciona­l del Masters de Qatar hasta la llegada del Education City Golf Club y actualment­e en fase de remodelaci­ón para alcanzar los máximos estándares del momento. En ambos campos, más en el Doha Golf Club, los deportista­s juegan, además, contra el viento que sopla del golfo, lo que puede complicar el juego.

En el desierto se encuentran el Dukhan Golf Club, el más antiguo de Qatar, con más de 50 años de historia y que ya ha incorporad­o zonas verdes, y el Messaiedd Golf Club.

● Sede del Abu Dhabi HSBC Golf Championsh­ip, junto al Dubai Classic, el torneo más rico de todo el calendario del DP World Tour, con una bolsa de 9 millones de dólares en premios. El Hero Cup, el primer torneo ya de 2023 del circuito, se disputará en el Abu Dhabi Golf Club, el campo más antiguo de todo Emiratos Árabes Unidos. Si además se quiere ir a la playa y tomar el sol, el mejor es el Saadiyat Beach Golf Club.

El poderío de Abu Dhabi.

 ?? ?? EN LA TIERRA DEL JUMEIRAH GOLF ESTATES Tanto el Earth como el Fire son dos ejemplos del tipo de experienci­a de golf que puede esperar en Dubái. El Earth, sede de la final de la Race to Dubai del Tour Europeo, está inspirado en los diseños clásicos de Reino Unido y América del Norte con ‘búnkering’ estratégic­o, terrenos ondulados, elementos acuáticos y calles bordeadas de árboles: 3.500 árboles, numerosos obstáculos de agua –en los cuatro últimos hoyos y un arroyo en el 18– y más de 100 búnkeres ponen a prueba a cualquiera.
EN LA TIERRA DEL JUMEIRAH GOLF ESTATES Tanto el Earth como el Fire son dos ejemplos del tipo de experienci­a de golf que puede esperar en Dubái. El Earth, sede de la final de la Race to Dubai del Tour Europeo, está inspirado en los diseños clásicos de Reino Unido y América del Norte con ‘búnkering’ estratégic­o, terrenos ondulados, elementos acuáticos y calles bordeadas de árboles: 3.500 árboles, numerosos obstáculos de agua –en los cuatro últimos hoyos y un arroyo en el 18– y más de 100 búnkeres ponen a prueba a cualquiera.
 ?? ?? YAS LINKS,
EN ABU DHABI
Sede de los campeonato­s HSBC de Abu Dhabi, suele estar entre los cincuenta mejores del mundo. Es un campo de 18 hoyos que fue diseñado por Kyle Phillips, par 72 de 7.450 yardas, con cinco ‘tees’ de salida por hoyo, con vistas al océano. Cuenta además con nueve hoyos pares 3.
YAS LINKS, EN ABU DHABI Sede de los campeonato­s HSBC de Abu Dhabi, suele estar entre los cincuenta mejores del mundo. Es un campo de 18 hoyos que fue diseñado por Kyle Phillips, par 72 de 7.450 yardas, con cinco ‘tees’ de salida por hoyo, con vistas al océano. Cuenta además con nueve hoyos pares 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain