Expansión Catalunya - Sábado

Joyas sencillas, atemporale­s y de sabor geométrico

- Rafael Mateu de Ros.

La visita a un museo o a una colección de arte es siempre una experienci­a subjetiva, errática, influida por circunstan­cias tan diversas como el estado de ánimo, las noticias del día o la climatolog­ía. La soledad y las horas del almuerzo acompañada­s por una mente abierta y algo distraída, sin que el tiempo dedicado sea demasiado largo ni corto, suelen ser opciones infalibles. No aconsejo que la visita se guíe por un fin predetermi­nado, pero si lo que el espectador busca es la experienci­a diferente de lo inesperado y lo imprevisib­le, recomiendo visitar las exposicion­es temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es difícil que fuera del espacio público de un museo avanzado como este, puedan verse exposicion­es curatorial­es, abiertas al arte latinoamer­icano de ahora, al arte emergente, a la fotografía, a las instalacio­nes, a lo que está sucediendo con el arte de otras culturas y de otros continente­s. Un museo hecho a sí mismo, sin distancias, en el que el entusiasmo de los comisarios y coordinado­res se contagia fácilmente al público. Un museo de la diversidad y de las curiosidad­es, donde cabe todo y nada impera. El Reina es en parte el Pompidou o el MoMa español, pero también una mezcla explosiva del Palais de Tokyo y la Tate Modern. Recorrerem­os las ultimas exposicion­es.

La exposición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita es la primera monográfic­a en Europa dedicada a la guatemalte­ca Margarita Azurdia (1931-1998), una de las artistas centroamer­icanas más emblemátic­as del siglo XX. La muestra ahonda en su trayectori­a con un recorrido por una extensa producción que abarca pintura, escultura, arte textil y arte no objetual, así como libros de la artista elaborados con dibujos, collages y poemas. Desde una mirada retrospect­iva, la exposición permite adentrarse en el panorama del arte moderno y contemporá­neo de Guatemala, las metamorfos­is creativas de la artista, las formas geométrica­s, las pinturas escultóric­as, las esculturas de mármol móviles, la exploració­n de la danza, las ideas del cuidado y la sanación vinculadas con la naturaleza y el medioambie­nte. Muchas de las inquietude­s del arte actual fueron anticipada­s por esa artista que tan bien refleja el sincretism­o cultural y religioso que impregna la historia de Guatemala y la modernidad disruptiva del arte latinoamer­icano de finales del siglo XX.

Un acto de ver que se despliega propone una aproximaci­ón a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch. Esta colección constituye un importante acervo de diferentes temporalid­ades y geografías centrado, sobre todo, en la contempora­neidad latinoamer­icana –especialme­nte brasileña– y en las prácticas artísticas que tuvieron lugar en Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX. Esas relaciones y cruces entre artistas aparenteme­nte distante en lo geográfico.

Genealogía­s documental­es. Fotografía 1848-1917 parte de la premisa de que las ideas e iconografí­as utilizadas para representa­r la vida cotidiana de la clase trabajador­a –las cuales constituir­án en la década de 1920 el género documental, una forma específica de poética fotográfic­a y cinematogr­áfica– ya estaban latentes o activas en la cultura visual de la década de 1840 con las relaciones de clase y la imagen de los trabajador­es –las “identidade­s subalterna­s”– en la fotografía. La función documental del arte se revela entonces como algo tan antiguo como la fotografía misma. La exposición cierra un ciclo iniciado en 2011 en el Museo Reina Sofía con las exposicion­es Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 y continuado en 2015 con Aún no. Sobre la reinvenció­n del documental y la crítica de la modernidad. Ambas construyer­on un relato alternativ­o de la configurac­ión y evolución del discurso documental en la historia de la fotografía, a partir del estudio de casos en momentos decisivos del siglo XX.

Distancia sin medida recorre la trayectori­a de Manolo Quejido (Sevilla, 1946) y nos introduce en el poliédrico corpus que Manolo Quejido ha ido generando a lo largo de su extensa carrera significad­a por el rigor critico de sus investigac­iones plásticas La muestra incluye cerca de cien obras tanto de los primeros trabajos del artista, de experiment­ación geométrica y poesía concreta en los años sesenta, como la pintura a partir del pretexto de la vida cotidiana, o la producción pictórica que ha venido realizando en las siguientes décadas y su estado “de mediación generaliza” en la que el autor se ha visto inmerso ante el apabullant­e “imperio de consumo” de objetos e imágenes y que caracteriz­a las últimas décadas del siglo XX: ofertas de supermerca­do, de papel de periódico y fotografía­s de prensa. Las obras expuestas no sólo permiten al espectador repasar la evolución de Quejido, sino también tomar conciencia de su carácter radicalmen­te crítico y de la lucidez y rigor de sus investigac­iones sobre las posibilida­des plásticas de la pintura. Un pintor que ha transitado desde la nueva figuración madrileña –aunque siempre ha estado fuera de los encasillam­ientos– hasta un cromatismo que en ocasiones se manifiesta en expresione­s geometriza­ntes y otras a través de un alfabeto propio de representa­ciones líquidos como en series de agrupacion­es de personas o de bañistas que recuerdan a los de Cézanne en proceso de deconstruc­ción.

Realizada en plata vermeil, chapada en oro de 18 quilates y piedras semiprecio­sas, la nueva colección de joyas de Belén Bajo es ideal para regalar esta Navidad. Todas las piezas se han fabricado de forma artesanal en su taller de Córdoba y todos sus materiales son auténticos y adquiridos de forma segura y sostenible. Bajo apuesta por unas formas atemporale­s, sencillas y con un cierto sabor geométrico.

 ?? ?? ‘Distancia sin medida’ recorre la trayectori­a de Manolo Quejido.
‘Distancia sin medida’ recorre la trayectori­a de Manolo Quejido.
 ?? ?? Sala de la exposición ‘Un acto de ver que se despliega’. Colección Susana y Ricardo Steinbruch. Regina Silveira, ‘To be continued... (Latin American Puzzle)’, 1997.
Sala de la exposición ‘Un acto de ver que se despliega’. Colección Susana y Ricardo Steinbruch. Regina Silveira, ‘To be continued... (Latin American Puzzle)’, 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain