Expansión Catalunya - Sábado

Los fondos sufren pérdidas del 8,4% en 2022, pero atraen 17.000 millones

El patrimonio de los fondos cae un 3,6% en 2022, arrastrado por el efecto de los mercados, pero contenido por la fuerte entrada de dinero nuevo.

- Sandra Sánchez. SALIDAS

Termina un mal año para los fondos de inversión. 2022 cierra con pérdidas para los inversores en fondos del 8,4% en doce meses. Se trata de la peor corrección de la cartera media de fondos en toda la historia. Todas las categorías terminan en número rojos, pero las pérdidas son visiblemen­te notables en los productos de renta variable internacio­nal, que terminan el ejercicio con una caída del 13,29%, y en los de renta fija, que han sufrido una devaluació­n del 5,93%.

La foto del sector todavía no es definitiva, a falta de que Inverco, la patronal de gestoras de activos, contabilic­e las cifras de los últimos días del año. Sin embargo, los datos son suficiente­s para sacar conclusion­es. Los gestores no han logrado obtener rendimient­os positivos para los partícipes en 2022, ni mucho menos han conseguido batir a la inflación.

Como nota positiva, los gestores sí han logrado, de forma generaliza­da, mejorar los resultados de los índices. De media, las caídas de los fondos son menores que las de las bolsas como el Nasdaq, que cierra el ejercicio con un desplome del 33%; el Euro Stoxx, que se ha dejado aproximada­mente un 11,5%, o el mercado de bonos, que ha vivido su peor año en 2022, con caídas del 16% en el índice global de renta fija.

En España, los fondos de renta variable española han perdido un 2,64% de su valor, frente al 5,56% que ha cedido el Ibex 35.

Patrimonio

Los fondos de inversión españoles acaban 2022 con un patrimonio acumulado de 306.351 millones de euros, se trata de un 3,6% menos de lo que habían logrado a cierre de 2021 y lejos de los máximos históricos.

La caída del volumen de activos ha sido mucho menor que la que arrojan las pérdidas de los productos, gracias al buen año que han vivido las gestoras a nivel comercial.

A pesar de las fuertes pérdidas, el sector ha conseguido atraer suscripcio­nes netas por valor de 17.000 millones de euros. El dinero nuevo ha llegado sobre todo a fondos de renta fija, que en el conjunto del año atraen prácticame­nte 15.000 millones de euros netos. También los productos de rentabilid­ad objetivo y los garantizad­os han acumulado fuertes entradas de dinero.

Esto se explica porque las grandes gestoras de los bancos (ver informació­n adjunta) están aprovechan­do las fuertes subidas de los tipos de interés para comerciali­zar de forma masiva fondos de este tipo, convirtién­dose en un gancho para los partícipes de perfil más conservado­r.

El dinero que ha entrado en esta clase de productos ha valido para que los fondos de inversión más conservado­res sean los únicos que logran aumentos de patrimonio. El volumen de dinero bajo gestión de los fondos de renta fija ha aumentado en 10.000 millones en un año. Y los fondos con objetivo de rentabilid­ad

Mutuactivo­s, Bestinver y la gestora de Credit Suisse cierran el año con los mayores reembolsos netos de todo el sector en España,

Los fondos de renta fija captan 15.000 millones pese a tener pérdidas históricas del 6%

crecen en 4.000 millones, cifra que se debe de forma exclusiva a las suscripcio­nes netas.

Los flujos positivos hacia productos conservado­res contrastan con lo que ha ocurrido en fondos mixtos o perfilados, que sufren reembolsos de más de 3.000 millones, o en los productos de renta variable internacio­nal, que en todo el año apenas reciben alrededor de mil millones de euros.

Una década

El dinero nuevo ha entrado en los fondos durante todo el año, pero se ha acentuado en el último trimestre, cuando los productos españoles han atraído 7.591 millones de euros. Es el mejor trimestre desde los tres primeros meses de 2018, cuando el sector captó 8.868 millones de euros.

Además, las cifras de 2022 sirven para colocar el año como el décimo ejercicio consecutiv­o en el que los fondos nacionales registran entradas netas de dinero. Según la patronal, en la última década, el volumen de suscripcio­nes que han logrado los fondos españoles supera los 172.000 millones de euros. Es la mitad de todo el dinero que acumulan estos vehículos de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain