Expansión Catalunya - Sábado

Cosentino: un gigante global con raíces locales

El grupo obtiene el 89% de sus 1.400 millones de facturació­n fuera de España, pero concentra el grueso de su producción y su fuerza laboral en Almería, lo que explica que genere la mayoría de sus beneficios en el mercado nacional.

- Víctor M. Osorio.

Pocas empresas españolas pueden presumir de generar tanto negocio como para movilizar a las dos mayores navieras del mundo y llevarlas a abrir nuevas rutas marítimas para cubrir su actividad. Cosentino es una de ellas.

El gigante español de las superficie­s para cocina y baño, que esta semana ha saltado a los titulares tras la noticia adelantada por EXPANSIÓN de que saldrá a Bolsa en verano, cerró en diciembre de 2018 un acuerdo para que MSC abriera líneas regulares con el puerto de Almería.

Apenas medio año antes, la empresa familiar había alcanzado una alianza similar con Maersk para cubrir su creciente demanda logística.

Hasta entonces, Cosentino operaba desde los puertos de

Valencia, Algeciras y Cartagena, pero el fuerte crecimient­o global de la firma almeriense ha ido acompañado de una escalada de su actividad a todos los niveles. Un ejemplo: sólo doce meses después de que MSC y Maersk iniciaran su acuerdo con Cosentino, el Puerto de Almería ya era el tercero que más mercancía movía en Andalucía, tras Algeciras y Huelva, con 7 millones de toneladas, tras incrementa­r su actividad un 28% en un año gracias al grupo.

Crecimient­o acelerado

La empresa facturaba 900 millones a nivel global un año antes de inaugurar sus acuerdos con las navieras. Cuatro años después, en 2021, la cifra había crecido un 56%, hasta los 1.400 millones de euros, según las últimas cuentas publicadas por la compañía en el Registro Mercantil.

Cosentino ha crecido durante los últimos años a un ritmo acelerado apoyada en sus diseños y su innovación, pero sobre todo en su actividad internacio­nal, que supone el 89% del negocio de la compañía. Más de la mitad de las ventas del grupo, un 56%, el equivalent­e a 784 millones, se concentran en EEUU, su principal mercado, mientras que un 23% se generan en Europa y un 11% se producen en el mercado español. El resto se reparten por todo el mundo, con Asia-Pacífico (4,9%) y Oriente Medio y África (2,8%) como siguientes regiones más relevantes.

Cosentino, que opera con las marcas Silestone, Dekton o Scalea, entre otras, vende sus productos en 117 mercados y tiene distribuci­ón directa en 37 de ellos. La empresa suma más de medio centenar de filiales repartidas por el mundo, sobre todo en EEUU, donde cuenta con hasta 15 sociedades diferentes.

El grupo familiar es un referente por su eficiencia y sus altos márgenes, en parte porque su segmento de actividad le permite concentrar mucho la producción y luego distribuir sus productos por todo el planeta. A diferencia de otras industrias, como la automovilí­stica, donde las empresas de componente­s tienen que tener sus fábricas cerca de las de los productore­s, Cosentino sólo produce sus superficie­s en dos países: España, donde tiene ocho fábricas, todas ellas en Cantoria (Almería), y Brasil, donde suma una más.

Cuenta además con otras 11 fábricas de elaboració­n y corte, que en este caso están situadas mayoritari­amente en Estados Unidos (10). La otra se encuentra en España.

La estructura logística del grupo es, en paralelo, muy similar a la de producción. Cosentino tiene un plataforma logística inteligent­e en España y cuatro hubs de distribuci­ón: tres en EEUU y uno en Australia. Su red logística se completa con 138 Cosentino

Maersk y MSC, las mayores navieras del mundo, abrieron rutas con Almería gracias al grupo

Cosentino facturó 1.400 millones de euros y ganó 196 millones antes de impuestos en 2021

Center (almacenes) distribuid­os por todo el mundo.

De nuevo, EEUU aparece como el mercado más destacado, con cuatro decenas de almacenes, seguido de España (22), Reino Unido (8), Canadá (7), Francia (7) y Australia (6). La presencia de estos almacenes abarca los cinco continente­s e incluye localizaci­ones como Indonesia, Nueva Zelanda, Togo o Islas Caimán, entre otras.

Además de su fuerte globalizac­ión, Cosentino lleva inmersa varios años en un proceso de diversific­ación de actividad. Por un lado, la empresa ha impulsado su presencia en proyectos de obra y reformas de grandes dimensione­s, frente a su negocio más tradiciona­l de vender encimeras a particular­es. Algunas ubica

ciones singulares en las que la empresa tiene presencia son el estadio de Wembley (Londres) o el hotel Caesars Palace (Las Vegas).

Además, la compañía está potenciand­o sus Cosentino City (showrooms en el centro de las ciudades) como “espacios de inspiració­n, encuentro y creación para los profesiona­les del diseño y arquitectu­ra”. La empresa ofrece en estos centros desde asesoramie­nto especializ­ado para el desarrollo de proyectos hasta eventos y ponencias relacionad­os con el mundo de la arquitectu­ra y el diseño.

El número de Cosentino City asciende a 22, con presencia en las grandes capitales del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Tokio, Sídney o Dubái. En España hay cuatro, situados en Madrid, Barcelona, Málaga y Mallorca.

Dónde gana dinero

La estructura empresaria­l de Cosentino genera una peculiarid­ad: la empresa genera casi todo su negocio fuera de España, pero en cambio concentra casi todo su beneficio en el mercado nacional. La razón es doble. Hace referencia tanto al efecto sede como a que la producción se aglutine en el parque industrial de la empresa en Cantoria, donde sus instalacio­nes suman ya más de tres millones de metros cuadrados (equivalent­es a 500 campos de fútbol).

Cosentino ganó 196,37 millones antes de impuestos en 2021, el último año con datos. El 76% se generó en el mercado nacional, donde el grupo comunicó un beneficio –siempre previo al pago de tributos– de 151 millones. El resultado de la compañía en EEUU fue de 28,1 millones, mientras que Brasil –el otro mercado donde tiene fábrica además de España– generó 4,75 millones. El resto de países con un mayor beneficio fueron Reino Unido (3,24 millones) y Canadá (2,78 millones).

La estructura empresaria­l de Cosentino provoca así que, pese a su alta presencia global, la empresa tenga un enorme impacto económico en España y, sobre todo, en Almería. No sólo es donde paga el grueso de sus impuestos, sino también donde genera la mayoría de sus puestos de trabajo: 3.100 de sus 5.400 empleados están en España.

Los analistas han apuntado esta semana a la potente internacio­nalización de Cosentino como uno de los puntos fuertes de la compañía de cara a su próximo salto al parqué, que promete atraer no sólo a inversores nacionales sino también un importante interés de inversione­s internacio­nales tras haber contratado a JPMorgan y Goldman para pilotar el proceso.

La operación, que se realizará en la Bolsa española, promete repetir lo que hasta ahora ha sido una constante en la historia del grupo familiar almeriense: es un gigante global cimentado en profundas raíces locales.

Suma más de medio centenar de filiales repartidas por más de una treintena de países

 ?? ?? Sede del Grupo Cosentino en Cantoria (Almería).
Sede del Grupo Cosentino en Cantoria (Almería).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain