Expansión Catalunya - Sábado

Las 10 cuestiones claves para la salida a Bolsa de Cosentino

Los dueños de la empresa almeriense y sus asesores afrontan seis meses de trabajo intenso para ejecutar la colocación en el parqué español.

- Por Roberto Casado

El plan de salida a Bolsa de Cosentino ha creado una fuerte expectació­n, ya que de consumarse sería la mayor colocación en el parqué español desde la que ejecutó Acciona Energía en 2021.

Pero antes de ponerse en marcha, los propietari­os de la compañía (los hermanos Martínez-Cosentino) y sus asesores financiero­s y legales deben resolver estas diez cuestiones.

1.Valoración

Encontrar un precio que satisface a los vendedores y a la vez atrae a los inversores nunca es fácil. Las últimas compravent­as del sector apuntan a una capitaliza­ción de Cosentino superior a los 3.000 millones, pero en este caso no va a haber prima por cambio de control y, por el contrario, en las colocacion­es suele ofrecerse un descuento como anzuelo a los accionista­s. Una clave será el cierre de resultados de 2022; si Cosentino supera los 300 millones de euros de beneficio bruto operativo (ebitda), podría aspirar a esos 3.000 millones con un múltiplo de 9-10 veces. Una empresa comparable, la estadounid­ense Caesarston­e, cotiza a múltiplos más bajos (7 veces) pero es más pequeña y menos rentable.

2.Calendario

Si la Bolsa está muy volátil, como en 2022, lanzar una oferta de venta es difícil, ya que es un proceso de unas seis semanas sometido a los cambiantes ánimos de la comunidad inversora. Berenberg Bank cree que, a la vista de la reciente mejora de las condicione­s del mercado, puede abrirse la ventana para las colocacion­es tras Semana Santa, o bien tras el verano. Cosentino puede mirar la opción de junio-julio, que Acciona aprovechó hace dos años.

2. Cuánto se venderá

La familia Martínez-Cosentino quiere mantener el control de la empresa, por lo que venderá una minoría. Acciona

Energía solo traspasó el 17,5%, pero es una firma de mayor tamaño. Para llegar a una oferta de mil millones -liquidez mínima que buscan muchos grandes inversores-, el productor de encimeras debería plantearse la colocación del 30% al 40% del capital.

4. Cómo se venderá4

Cosentino puede hacer una oferta pública de venta (OPV), donde los actuales dueños traspasan parte de sus títulos; o una oferta pública de suscripció­n (OPS), en la que se colocan nuevas acciones y el dinero se queda en la compañía. Al ser una empresa con poca deuda que puede financiar su crecimient­o internamen­te, los analistas anticipan una OPV, o quizá un mix de ambas alternativ­as.

5. Quién comprará

Durante de la oferta, será un necesario un road show para presentar la empresa a los grandes inversores. Si se perfila como candidata al Ibex, institucio­nes como Black-Rock, Vanguard, Fidelity y el fondo de Noruega tomarán posiciones. Hay fondos más especulati­vos que acuden a salidas a

Bolsa si ven un buen descuento, como Soros Investment. A la gestora francesa Carmignac le gustan las compañías familiares como Cosentino, y también pueden verse atraídas family offices españolas como Pontegadea, Onchena y Pueri. El grupo deberá remarcar sus credencial­es medioambie­ntales para captar también fondos que usan criterios de responsabi­lidad social corporativ­a (ESG).

6. ¿Habrá tramo minorista?

En las OPV de los últimos años en España, solo la de Opdenergy reservó algunas acciones para los pequeños inversores. Cosentino, cuyas marcas son bien conocidas entre el público, podría vender algunos títulos a minoristas y empleados, pero de una forma simbólica.

7.Dividendos

Una cuestión clave para los inversores será comprobar si Cosentino prevé pagar dividendos, algo que detallará en el folleto de la colocación. En 2021, repartió 16 millones de euros a sus propietari­os, alrededor del 50% del beneficio neto de este ejercicio.

8. La gestión

Cosentino dará continuida­d a su actual gestión, aunque tendrá que fichar consejeros independie­ntes para representa­r a los minoritari­os de su accionaria­do. Además, deberá aclarar el reparto de poder y funciones entre las familias y ejecutivos.

9. Cuánto ganan los bancos

Llevar una empresa a Bolsa es una de las transaccio­nes más jugosas para la banca de inversión, ya que pueden llevarse en comisiones entre un 3% y un 4% del montante total por garantizar su colocación. Junto a Goldman Sachs y JPMorgan, coordinado­res ya fichados por Cosentino, habrá un sindicato de al menos diez entidades que se encargarán de esa misión. En caso de éxito, si la oferta es de mil millones, podrían percibir hasta 40 millones de euros, más que todo lo cobrado por el sector en 2022 por comisiones en OPV y ampliacion­es de capital.

10. Candidato al Ibex

Por capitaliza­ción, los 3.000 millones teóricos de Cosentino superarían a valores del Ibex 35 como Acerinox, Indra, Sacyr, Meliá o Solaria. Pero el acceso al índice de referencia de la Bolsa española depende de la liquidez de la empresa, en función del free float y del volumen de contrataci­ón diaria en el mercado. Acciona Energía tardó casi un año en colarse en el Ibex.

Los bancos pueden llevarse 40 millones de euros si conducen con éxito hacia la Bolsa a Cosentino

 ?? ?? Los hermanos José, Francisco y Eduardo MartínezCo­sentino, propietari­os y fundadores de Cosentino.
Los hermanos José, Francisco y Eduardo MartínezCo­sentino, propietari­os y fundadores de Cosentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain