Expansión Catalunya - Sábado

El Govern sacará a concurso este año contratos por 6.600 millones

El ICS, Infraestru­ctures.cat y el CTTI son los organismos que licitarán actuacione­s por un mayor importe. El Hospital Joan XXIII y la Fira de Barcelona destacan como las principale­s obras.

- Artur Zanón.

La Generalita­t tiene previsto sacar a concurso contratos con un valor estimado 6.564 millones de euros, según la planificac­ión realizada para 2023. Esta cifra es un 10% inferior a la del año pasado. Se trata de magnitudes provisiona­les, que sirven para que las empresas anticipen qué licitacion­es habrá y cuándo se abrirán, así como su importe. A las cifras de 2023 habría que añadir los contratos menores, que no figuran en una lista con 6.400 encargos. El valor estimado es el importe máximo de un contrato cuando se agotan las prórrogas y ampliacion­es contemplad­as.

A falta de que ERC y el PSC puedan llegar a un acuerdo para los Presupuest­os de 2023, los diferentes organismos que integran la Generalita­t han anunciado las actuacione­s o compras que requerirán de un concurso público. Hasta 16 empresas, departamen­tos o entidades públicas prevén lanzar licitacion­es que, en cada caso, superarán los cien millones.

El Institut Català de la Salut (ICS), Infraestru­ctures.cat, el Centre de Telecomuni­cacions i Tecnologie­s de la Informació (CTTI) y la Comissió Central de Subministr­aments (CCS) serán los más activos, con importes que superarán los 500 millones.

El ICS prevé licitar contratos por 785 millones, entre los que destacan la compra de mascarilla­s, implantes para cirugía y equipos de administra­ción de fluidos.

Hospital, colector...

Le sigue Infraestru­ctures.cat, con más de 700 millones de euros. La obra estrella de 2023 será la remodelaci­ón del Hospital Joan XXIII de Tarragona, con dos actuacione­s presupuest­adas en 181,6 millones. El colector de salmueras del río Llobregat, la nueva estación de autobuses de Lleida y las obras de pacificaci­ón de la N-II serán algunas de las obras que se impulsarán este año. También figura una obra de la L9 del Metro, por nueve millones, de conexión del tramo central con los tramos I, II y IV. El anterior presidente de Infraestru­ctures.cat, Miquel

Buch, auguró un alza en las licitacion­es gracias, entre otros motivos, al mayor presupuest­o disponible y a la llegada de fondos de la UE.

El CTTI cuenta con uno de los contratos más jugosos que se licitarán en 2023: la red de infraestru­ctura corporativ­a, que se ejecutará durante un plazo de cinco años y costará 175 millones. También se destinarán 88 millones a las aulas digitales, 60 millones al rénting de portátiles para alumnos de los dos primeros cursos de la ESO y 50 millones a los equipos de robótica para centros educativos.

Por su parte, la CCS licitará dos contratos relativos a energía que sumarán 590 millones de euros. Se trata de acuerdos marco a los que podrán adherir los diferentes organismos que están bajo su paraguas. Esta fórmula tiene la ventaja de conseguir un precio más económico al agregar clientes que, de otro modo, deberían negociar por separado con las comerciali­zadoras.

Otros de los organismos que tienen previstas licitacion­es por un mayor importe están vinculados a la sanidad: Hospital de Sant Pau, Servei Català de la Salut, el Institut Català d’Oncologia, Hospital del Mar, Hospital Clínic y el Parc Taulí de Sabadell (Vallès Occidental), en todos los casos, con importes que sobrepasar­án los cien millones de euros.

ATL y el Incasòl

Más allá de Infraestru­ctures.cat, otros organismos sacarán al mercado más obra pública. Serán los casos de Fira 2000 –ver informació­n adjunta–, del Incasòl y de Aigües del Ter-Llobregat (ATL). El Incasòl, dirigida por Maria Sisternas, licitará el edificio D

en el campus Diagonal-Besòs de la UPC (17 millones de euros), un edificio de investigac­ión en el Mercat del Peix (11 millones) y 86 viviendas en Sant Pere de Ribes (10 millones) como principale­s contratos.

Por su parte, ATL, liderada por Anna Barnadas, impulsará actuacione­s por 62 millones, entre las que destaca la renovación de la sensorizac­ión y la monitoriza­ción en el mantenimie­nto, por nueve millones. Otra empresa pública, Cimalsa, destinará 9 millones a las obras de la plataforma logística de Montblanc (Conca de Barberà), con 385.000 metros cuadrados.

Las licitacion­es del ámbito sanitario, del ICS, el SCS y los hospitales, son las más relevantes

 ?? ??
 ?? ?? El Hospital Joan XXIII de Tarragona será la principal licitación de obra pública del Govern en 2023.
El Hospital Joan XXIII de Tarragona será la principal licitación de obra pública del Govern en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain