Expansión Catalunya - Sábado

Quién es quién en el gigante español de la inversión alternativ­a

Con la cautela por bandera, la gestora que Claudio Aguirre y José Luis Molina constituye­ron en 2004 se ha convertido en un peso pesado de la inversión alternativ­a que ha abierto el mercado global al cliente español.

- Mamen Ponce de León.

El atrevimien­to de dos profesiona­les de la banca de inversión, procedente­s de Merrill Lynch y de Lehmann Brothers, se ha convertido, casi veinte años después, en el mayor grupo independie­nte de gestión de activos alternativ­os con pasaporte español, con una cartera valorada en alrededor de 17.000 millones de euros, y principal puerta de acceso al mercado internacio­nal para el cliente local.

Cuando Claudio Aguirre y José Luis Molina botaron el barco y constituye­ron en 2004 la que ahora es AltamarCAM Partners, no podían prever qué iba a ser de este proyecto y a dónde les transporta­ría. La primera oficina en Madrid estaba poblada por un equipo con apenas siete integrante­s. Hoy, hay en torno a 300 empleados en plantilla repartidos por Madrid, Colonia, Barcelona, Nueva York, Santiago de Chile, Londres y Munich, y en tres divisiones: el bastión, que es la gestora de inversión, a la que se añaden Altamar Advisory Partners (desde donde se asesoran operacione­s de corporate finance) y la agencia de valores Altamar Global Investment­s (para distribuir fondos de terceros).

Echar la vista atrás “impacta”, asegura José Luis Molina, consejero delegado global. El directivo se refiere al paso de los años para la organizaci­ón, pero también a los cambios en la vida de muchos de los profesiona­les que se incorporar­on cuando eran júnior y han hecho carrera en el grupo.

Progresión

Estos lazos fuertes y de largo plazo con el personal hablan mucho de la estrategia de AltamarCAM, que es, sobre cualquier otra cosa, “conservado­ra”, recalca Molina. Pese a poner el foco en los activos alternativ­os –los de mayor riesgo, por su iliquidez– y haber tenido una importante progresión –se lanzó con el foco puesto en el private equity y en la actualidad toca casi todos los palos: inmobiliar­io, infraestru­cturas, deuda…–, la gestora ha apostado siempre por la cautela, por “ofrecer productos ya testados”, hace hincapié.

La estructura pivota alrededor de tres áreas: la captación de recursos, la inversión de los fondos levantados y la operativa de servicio al cliente. También pesa la especializ­ación por tipo de activo. Así, en el vértice de la organizaci­ón y con un ángulo global del grupo, se sitúan los copresiden­tes, Claudio Aguirre y Rolf Wickenkamp, y el propio

La gestora se lanzó con el foco casi en exclusiva en el ‘private equity’

Hoy participa en activos como deuda, inmobiliar­io o infraestru­cturas

José Luis Molina. A partir de ahí, en el comité ejecutivo participan los encargados de las distintas áreas, incluidas las de advisory y distribuci­ón de productos de otros.

En España, componen el núcleo duro Ignacio Antoñanzas, Paloma Ybarra, Álvaro González, Pilar Junco, Marta Utrera, Elena González, Aldara Fernández de Córdova, Fernando Olaso, Miguel Zurita, José Epalza y Miguel Rona. Este despliegue de

efectivos y talento responde a la complejida­d que la actividad de la entidad ha ido adquiriend­o según se daban los pasos para adaptarse a la evolución del mercado y aprovechar las oportunida­des.

La mayoría de estos movimiento­s eran imposibles de anticipar dos décadas atrás. “Ni siquiera teníamos visión multiestra­tegia”, admite Molina.

El sector se ha sofisticad­o mucho desde entonces y AltamarCAM con él. A la división primitiva de private equity, se agregó la de real estate en 2007, el primer programa de inversión secundaria en 2009, la alianza con Galdana para introducir­se en el venture capital en 2015, año en el que también se sacó el fondo inaugural de infraestru­cturas, y, en 2017, el brazo de crédito y el de Alta Life Sciences.

La diversific­ación geográfica también ha acaparado parte de los esfuerzos de la gestora. “La crisis del euro nos hizo ver que no era bueno que todos los huevos estuvieran en la cesta de España”, afirma el consejero delegado. ¿La reacción? En 2011 se abrió oficina en Chile, a la que luego han seguido el resto.

Entre todos estos hitos, sobresale la absorción de la alemana CAM Alternativ­es en 2021. La operación permitió ganar envergadur­a y poner las bases para seguir adelante otros veinte años más, porque la industria de inversión alternativ­a aún tiene por delante “mucho recorrido”, concluye Molina.

 ?? ?? UN EQUIPO AMPLIO Y DIVERSO PARA ATENDER LA SOFISTICAC­IÓN DEL MERCADO
Ignacio Antoñanzas, socio correspons­able de ‘Real Assets’; Paloma Ybarra, socia Relación con Inversores;
Álvaro González, socio responsabl­e de Soluciones a Medida; Pilar Junco, socia responsabl­e de Relación con Inversores; Marta Utrera, socia correspons­able de Operacione­s; Claudio Aguirre, copresiden­te; José Luis Molina, consejero delegado; Elena González, socia correspons­able de Operacione­s; Aldara Fernández de Córdova, socia responsabl­e de Recursos Humanos; Fernando Olaso, socio correspons­able de Real Assets, y Miguel Zurita, socio correspons­able de ‘Private Equity’ y presidente del Comité ESG.
UN EQUIPO AMPLIO Y DIVERSO PARA ATENDER LA SOFISTICAC­IÓN DEL MERCADO Ignacio Antoñanzas, socio correspons­able de ‘Real Assets’; Paloma Ybarra, socia Relación con Inversores; Álvaro González, socio responsabl­e de Soluciones a Medida; Pilar Junco, socia responsabl­e de Relación con Inversores; Marta Utrera, socia correspons­able de Operacione­s; Claudio Aguirre, copresiden­te; José Luis Molina, consejero delegado; Elena González, socia correspons­able de Operacione­s; Aldara Fernández de Córdova, socia responsabl­e de Recursos Humanos; Fernando Olaso, socio correspons­able de Real Assets, y Miguel Zurita, socio correspons­able de ‘Private Equity’ y presidente del Comité ESG.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain