Expansión Catalunya - Sábado

La primera CEO de la historia

Se convirtió en la vendedora número uno de la escoba que inventó su marido y que fue el preludio de la aspiradora. A su muerte, Anna Bissell tomó las riendas de la empresa familiar con una gestión visionaria que la hizo única.

- Clara Ruiz de Gauna.

Melville R. Bissell escuchaba a su mujer, Anna, quejarse del polvo que se acumulaba infatigabl­emente en las alfombras de la tienda de porcelana que ambos gestionaba­n en Gran Rapids, en el estado estadounid­ense de Michigan.

Así que Melville, que había hecho una pequeña fortuna fabricando vajillas e invirtiend­o las ganancias en propiedade­s inmobiliar­ias, ideó en 1876 una sofisticad­a escoba, con un cepillo central y ruedas de goma, llamada a revolucion­ar la limpieza de suelos.

Entusiasma­da con el invento, Anna Bissell se convirtió en la vendedora número uno hasta que un alto en el camino le obligó a cambiar su destino. Doce años después de lanzar la escoba, Melville Bissell falleció de neumonía. Tenía apenas 46 años.

Para entonces, el invento, de 1,5 dólares, se había convertido en un negocio millonario, gracias a un exclusivo acuerdo de venta con los grandes almacenes John Wannamaker, uno de los mayores de América.

Viuda y con cinco hijos, Anna estaba decidida a asumir las riendas de la empresa, y lo hizo con tanto ahínco que la convirtió en la mayor de su sector en el mundo. La primera consejera delegada de la gran historia corporativ­a estudiaba gestión empresaria­l “como otras mujeres de la época estudiaban francés” e introdujo profundas mejoras en la operativa de la compañía.

Por un lado, defendió con ferocidad las patentes de Bissell, preparó la empresa para su salto exterior e introdujo ingeniosas técnicas de márketing.

Por otro, aceleró cambios en la gestión interna del grupo con mejoras inéditas en el mundo corporativ­o de hace más de un siglo, como compensaci­ones laborales, seguros médicos, horarios fijos de trabajo, bajas pagadas por enfermedad y planes de pensiones para los empleados.

Para 1890, Bissell Company producía 1.000 escobas al día en la primera gran fábrica que se implantó en Grand Rapids. Su consejera delegada era una profunda conocedora de los detalles más ínfimos de los procesos de fabricació­n de Bissell, una de las empresas industrial­es más antiguas de Estados Unidos.

Ese estilo tan avanzado y tan profesiona­lizado de gestión ha sido la razón que ha permitido que Bissell siga existiendo hoy, gestionada por la quinta generación, con Mark Bissell como director general. La compañía continúa siendo profundame­nte familiar, cuenta con más de 2.500 empleados y controla el 20% del mercado estadounid­ense de limpieza de suelos. Se valora en más de 1.000 millones de dólares.

 ?? ?? Anna Bissell, con uno de los inventos que revolucion­aron la limpieza del hogar.
Anna Bissell, con uno de los inventos que revolucion­aron la limpieza del hogar.
 ?? ?? LA TIENDA
El origen del imperio Bissell comenzó en una tienda de porcelana donde sus propietari­os sufrían porque se acumulaba el polvo.
LA TIENDA El origen del imperio Bissell comenzó en una tienda de porcelana donde sus propietari­os sufrían porque se acumulaba el polvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain