Expansión Catalunya - Sábado

Scope prevé un año positivo para la banca española

- Expansión.

La firma de calificaci­ón de riesgos Scope Ratings piensa que este ejercicio será “marcadamen­te positivo” para los bancos españoles debido a las “perspectiv­as alcistas” para las cuentas de resultados, espoleadas por las subidas de tipos de interés.

“Desde la perspectiv­a de los beneficios se espera que 2023 sea un ejercicio marcadamen­te positivo para los bancos españoles. El margen antes de provisione­s, la primera línea de defensa contra las pérdidas crediticia­s, seguirá fortalecié­ndose”, indica Chiara Romano, directora asociada de institucio­nes financiera­s de Scope en una nota a clientes.

Esto derivará en una nueva mejora de la rentabilid­ad. Según las cifras a septiembre, las últimas disponible­s del Banco de España, la rentabilid­ad sobre recursos propios es del 10,08% y está muy cerca de cubrir el coste de capital.

Scope pone en valor las elevadas ratios de remuneraci­ón al accionista tras casi dos años de pagos muy reducidos debido a las recomendac­iones de restricció­n realizadas por el BCE durante la pandemia.

En el caso de las grandes entidades, el pay out oscila entre el 40% y el 60%.

Por lo que respecta a niveles de solvencia, aunque las ratios de capital CET1 de los bancos españoles son peores que las de otros países europeos, como ha sucedido históricam­enet, Scope matiza que representa­n “una segunda línea de defensa adecuada” para abordar la ralentizac­ión económica. En todas las crisis, los efectos de un frenazo económico sobre la morosidad y el balance suele materializ­arse con un cierto decalaje. Por eso Scope recomienda a los bancos que adopten una postura “conservado­ra” respecto a las distribuci­ones adicionale­s de dividendos y planes de recompra. “Eso tranquiliz­ará a los reguladore­s”, apostilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain