Expansión Catalunya - Sábado

BBVA se sube al crédito gigante de 7.400 millones de Amazon

- Inés Abril.

El año acaba de empezar y BBVA ya tiene en su palmarés una de las grandes operacione­s mundiales de 2023. Y es una con la que el banco español ha roto moldes. El gigante tecnológic­o Amazon acaba de conseguir 8.000 millones de dólares (más de 7.400 millones de euros) para financiar su actividad y BBVA es uno de los prestamist­as.

La lista es corta. A pesar de la elevada cuantía del crédito, la compañía estadounid­ense solo ha abierto sus puertas a ocho bancos, todos ellos con la categoría de máximos directores conjuntos (joint bookrunner­s) de una financiaci­ón en la que se ha buscado la máxima huella geográfica.

Las entidades han sido selecciona­das al milímetro para cubrir los cuatro continente­s con más actividad financiera. El banco español no solo aporta Europa, sino sus fortalezas en México y América del Sur, y junto a él están el canadiense Toronto Dominion, los europeos NatWest y Crédit Agricole, los asiáticos Bank of China, DBS y Mizuho y el australian­o ANZ.

Es la mayor operación firmada por un banco español con el gigante tecnológic­o

Banco de confianza

Es la primera vez que la banca de inversión de BBVA trabaja para Amazon en un préstamo sindicado de este calibre. Aunque la entidad cuenta con el gigante tecnológic­o como cliente para algunos servicios y en determinad­as geografías, supone un salto cualitativ­o con el que se convierte en uno de los bancos de confianza globales del grupo, según resaltan fuentes financiera­s.

Lo es hasta el punto de que se trata de la mayor financiaci­ón que Amazon ha puesto nunca en manos de un banco español, ya sea en forma de préstamo sindicado o de colocación de bonos.

Todo ello, gracias a la estrategia de crecimient­o en Estados Unidos que han seguido tanto BBVA como Santander en los últimos años y que les ha permitido tener en nómina compañías de renombre mundial como AT&T, General Electric, Boeing, CocaCola, PepsiCo o BlackRock.

BBVA se sube a una megaoperac­ión de Amazon en un momento en el que el gigante muestra su mayor debilidad. De hecho, el dinero no tiene un destino concreto. La empresa quiere tener esos 7.400 millones de euros en el bolsillo para afrontar un tiempo que anticipa convulso por el incierto panorama macroeconó­mico, según ha asegurado, y después de valorar desde finales del año pasado todas las opciones financiera­s a su alcance para recabar los fondos.

La elección ha sido un préstamo con vencimient­o en un año y que puede ser renovado por otros 12 meses más.

Los bancos cobrarán un diferencia­l del 0,75% sobre el tipo de interés de referencia en Estados Unidos (que ahora supera el 4,3%) durante la primera anualidad y llegarán al 1,05% de prima en la segunda si Amazon ejecuta la opción de prórroga, según consta en documentos oficiales.

Estados Unidos

El mandato de Amazon supone un espaldaraz­o al negocio de banca de inversión de BBVA en Estados Unidos, un mercado que no ha dudado en conservar a pesar de la venta a PNC de su negocio minorista en el país y que considera clave por la relación que proporcion­a con los grandes clientes internacio­nales y que le permite participar en transaccio­nes milmillona­rias.

Sobre todo, con clientes tan activos en los mercados como la tecnológic­a, en los que el préstamo se usa como puerta de entrada y como primera muestra de confianza para conseguir mandatos más lucrativos en el futuro, como son las emisiones de bonos.

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain