Expansión Catalunya - Sábado

Cellnex eleva al Ibex hasta los 8.900 puntos

Los rumores de opa sobre Cellnex logran que el Ibex 35 cierre en verde en una semana marcada por resultados empresaria­les, datos económicos y declaracio­nes de miembros de la Fed y el BCE.

- Raúl Poza Martín.

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,41%, pleno de ascensos semanales en el año, y recupera los 8.900 puntos, gracias a la subida del 9,84% ayer de Cellnex por los rumores de que puede ser opada (ver página 6). Las acciones de la compañía de telecomuni­caciones fueron las que más rebotaron en el día y en la semana (+14,99%) en Europa.

El principal índice español terminó ayer con un ascenso del 1,42%, el mayor de Europa, en una jornada en la que no hubo resultados empresaria­les entre sus cotizadas. Los bancos, castigados en la sesión previa, recuperaro­n parte de lo perdido. CaixaBank subió el 2,54% y Bankinter, el 2,42%. Banca y turismo han sido los protagonis­tas de la semana.

Meliá cerró con una subida del 6,38%, e IAG, con un ascenso del 5,01%, fueron los mejores componente­s del Ibex 35 en la semana, sin contar la subida del 14,99% de Cellnex por el aroma a opa. Además, Aena subió el 2,04%.

Los valores turísticos se consolidan así como los mejores del Ibex 35 este año. IAG avanza el 33,44%; Meliá el 33,03%; Aena, el 17,22%; y Amadeus, el 16,29%. Entre ellas solo se cuela Cellnex, que rebota el 18,05%.

La banca, en cambio, ha sufrido un duro revés esta semana, en la que arrancó la presentaci­ón de sus resultados con las cuentas de Bankinter.

El Ibex Bancos cerró la semana con una caída del 0,48%, que no fue mayor gracias a que CaixaBank subió el 1,25% y BBVA cerró plano.

En cambio, Unicaja se dejó el 3,79%; Bankinter, el 3,53%; Banco Sabadell, el 1,78%; y Banco Santander, el 1,26%. Eso sí, el sector en conjunto sube un 10% este ejercicio.

Índices europeos. Terminaron el día con ascensos que oscilaron entre el 0,3% del Ftse 100 y el 0,76% del Dax. Por valores, destacó el retroceso del 10,57% de la financiera británica Close Brothers tras anunciar importante­s provisione­s para su negocio de préstamos Novitas.

Los principale­s índices europeos registraro­n pérdidas del 0,94% en el Ftse 100; del 0,39% en el Cac 40; del 0,35% en el Dax; y del 0,03% en el Ftse Mib. El Euro Stoxx 50 cayó el 0,74%.

La semana estuvo marcada por las presentaci­ón de resultados empresaria­les, que no deja un escenario claro para el año; los datos industrial­es y de vivienda en Estados Unidos, que confirman la desacelera­ción económica; y las declaracio­nes de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), que insistiero­n que seguirán subiendo los tipos de interés al mismo ritmo porque la inflación es muy elevada.

La conjunción de estos factores provocó la recogida de parte de los beneficios logrados en el arranque de año.

Los inversores conocieron ayer que Bank of America cree que la Bolsa europea atraviesa una fase de excesivo optimismo y que terminarán el año en negativo. La entidad calcula que índices como el Euro Stoxx 50 pueden llegar a caer un 20% desde el nivel actual.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain