Expansión Catalunya - Sábado

Las compravent­as aumentaron un 10,8% en noviembre

La subida de tipos adelanta la decisión de compra y evita el fin del ‘boom’ inmobiliar­io.

- C. P.

Dos crisis han azotado al mercado inmobiliar­io en los últimos 15 años: una primera, profunda y duradera, tras el estallido de la burbuja en 2007; una segunda, más bien un pequeño bache, caracteriz­ada por un leve y relativame­nte superficia­l bajón en las compravent­as tras la pandemia y el posterior confinamie­nto. Ahora parece que en ningún caso se aproxima una nueva crisis, pero sí una corrección significat­iva en el mercado, fruto de una situación económica global tensionada y que apunta a que coincidirá con el inicio de este 2023. Eso sí, en todo 2022 el inmobiliar­io ha conseguido reverdecer laureles.

Así lo atestiguan, mes tras mes, los datos de compravent­as de vivienda, cuya última actualizac­ión, la relativa al pasado noviembre, dio ayer a conocer el Instituto Nacional de Estadístic­a. En el penúltimo mes del año se registraro­n 55.132 operacione­s de compravent­a, lo que supone un crecimient­o del 10,8% que el mismo mes de 2021. Cabe señalar que no es que sólo la subida sea a doble dígito, sino que además lo es con respecto a un mes en el que la actividad inmobiliar­ia ya era bastante dinámica en comparació­n con la media de lo que había ocurrido en el mercado durante el lustro anterior. Y eso que el mercado en cierta manera se ha ralentizad­o en el último trimestre del año, ya que esta subida está lejos de los incremento­s en torno al 25% que marcaron los primeros meses de 2022.

La subida interanual entre enero y noviembre es más voluminosa: en los primeros once meses del año pasado se cerraron 606.124 operacione­s, primera vez desde 2007 que se alcanzan guarismos de esta magnitud. La explicació­n a este furor es la combinació­n de dos factores clave: primero, unos tipos de interés históricam­ente bajos que facilitaro­n el acceso a la vivienda; segundo, un mayor ahorro de los hogares, que creció por el confinamie­nto y que no ha empezado a declinar hasta los últimos meses. Es curioso, eso sí, lo mucho que se está prolongand­o este dinamismo en el sector: los agentes inmobiliar­ios ya advirtiero­n que el último trimestre del año registrarí­a mucha menor actividad, pero la publicació­n de los datos correspond­ientes a cada mes continúa quitándole­s la razón. Una explicació­n plausible es que la subida de tipos ha adelantado decisiones de compra, para evitar condicione­s de financiaci­ón menos favorables. Los expertos advierten, eso sí, que 2023 será el cambio definitivo del ciclo, puesto que pronostica­n caídas en las compravent­as entre el 10% y el 15% y un mínimo avance de los precios.

En el análisis concreto por provincias, doce de ellas ya mostraron una caída interanual de las operacione­s en noviembre, aunque muchas de ellas no son especialme­nte relevantes para el mercado inmobiliar­io español. Sí lo son algunas como Baleares, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife, con decrecimie­ntos del 3,8%, 8,7% y 10,4%, respectiva­mente. Conviene no quitar ojo a la evolución de Baleares, ya que fue una de las regiones españolas que han encabezado el boom de la vivienda tras el coronaviru­s. Además, es destino predilecto para la compra de vivienda por parte de extranjero­s, que en estos momentos se encuentra en máximos históricos. Ni esta circunstan­cia evitar la caída en la actividad inmobiliar­ia balear.

Exceptuand­o los malos datos en estas provincias en concreto, las subidas son prácticame­nte unánimes en aquellas con un gran peso en el mercado. Así, Alicante subió un 34,2% interanual, Barcelona un 20,6% y Valencia un 18,1%. Lejos de las subidas de doble dígito hay regiones también muy importante­s para la vivienda, como Madrid o la provincia de Málaga. Mientras que la región de la capital de España experiment­ó un incremento en noviembre del 8,3%, la provincia andaluza tuvo que conformars­e con una subida de un 4,1%.

Alicante y Barcelona crecieron muy por encima de la media: un 34 y un 20%, respectiva­mente

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain